15 de enero de 2010

ZOPILOTES DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEFIENDEN SUS MILLONARIAS PERCEPCIONES SALARIALES

NOTA ORIGINAL


Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) defendieron el salario que perciben al considerar que garantiza la `independencia, imparcialidad, objetividad y excelencia` en su desempeño.


En conferencia de prensa, los magistrados señalaron que la remuneración económica que perciben obedece a la responsabilidad del cargo que desempeñan como jueces comiciales.

Aclararon que al igual que los ministros de la SCJN y demás miembros del Poder Judicial, la asignación de un salario considerado `elevado`, fue una de las medidas aplicadas en la década de 1980 para garantizar su independencia como jueces.

E incluso, dijo el magistrado Pedro Esteban Penagos López, el salario que percibirán él y sus seis homólogos durante 2010, tendrá un recorte de prestaciones equivalente a 30 por ciento menos del total de salario que cotizaban anteriormente al año.

De acuerdo con el Manual de Percepciones y Prestaciones de los Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación, el salario neto que los magistrados percibirían este año sería de 4.1 millones de pesos, y además debe agregarse el monto por concepto de prestaciones.

Al respecto, la magistrada presidenta, María del Carmen Alanís Figueroa, no detalló el monto global al que asciende, sin embargo, dijo que la reducción que tendrá equivale a un millón 700 mil pesos menos al año.

La titular del TEPJF comentó que su salario no fue impuesto por ellos, pues simplemente obedece a que `los juzgadores debemos estar bien remunerados`.

Por ello el magistrado Manuel González Oropeza enfatizó que no se trata de `salarios exorbitantes`, sino de una diferenciada remuneración en el país, pues `los salarios en otras partes están realmente deprimidos`.

Sin embargo, `tenemos que tener cuidado que –su salario- no sea desproporcionado ni ofensivo respecto de los demás`, enfatizó González Oropeza.

A su vez, Constancio Carrasco Daza enfatizó en la responsabilidad que como magistrados tienen al señalar que como `juzgadores que están en ese tope de la función tienen que tener un salario proporcional a esa clase de responsabilidad`.

Ello `no como un beneficio a los juzgadores de forma exclusiva, sino como un beneficio a la sociedad`, enfatizó.

Dijo que entre las prestaciones a las que renunciaron está un fideicomiso con el cual al término de su gestión de 10 años tenían una pensión ante su limitación para poder desempeñar cargos públicos o litigar.

`Hoy ganamos casi una tercera parte menos de lo que ganábamos al inicio de nuestra función y con una renuncia a un fideicomiso que nos permitía, por lo menos en esos dos años, que tenemos absoluta provisión constitucional salir adelante`, comentó.

Ante ello, los magistrados consideraron necesario la mejora de los salarios en México pues `da nostalgia la situación del país de desigualdades y me gustaría que ojalá pudiéramos avanzar hacia tener sociedades con mucho más oportunidades y mejores salarios para todos`, concluyó Alanís Figueroa.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos