Rosa Rojas
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 17
La Paz, 20 de enero. La comunidad internacional continuaba hoy dividida sobre la asistencia de Estados Unidos a Haití, devastado por un terremoto el pasado día 12.
El presidente boliviano, Evo Morales, anunció que pedirá a la Organización de Naciones Unidas (ONU) una reunión de urgencia para rechazar y repudiar la ocupación militar de la nación caribeña, al tiempo que el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero pidió “aplaudir la acción de los marines”.
Por lo pronto, Haití rechazó una oferta de su vecina República Dominicana de enviar un batallón de 800 soldados para reforzar la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah).
Nuestro repudio e indignación hacia el gobierno de Estados Unidos. No es posible que use una desgracia natural para invadir y ocupar militarmente Haití, dijo Morales acompañado de todos sus ministros, con lo que se sumó a críticas similares de sus homólogos venezolano Hugo Chávez y el nicaragüense Daniel Ortega.
Si bien Morales dijo no desestimar la gravedad de lo sucedido en Haití, se preguntó cuánta plata se gasta con 12 mil soldados allá. Expresó su esperanza de que gobiernos y movimientos sociales del mundo se pronuncien ante la presencia militar estadunidense en Puerto Príncipe, y que por ello se aprestaba a hacer su petición a la ONU para tratar el tema.
¡Es un Honor Estar con Obrador!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos