6 de enero de 2010

Yemen: Detrás de Al-Qaeda, Escenarios, un cuello de botella de aceite geopolítica de Eurasia [Voltaire]

Yemen: Detrás de Al-Qaeda, Escenarios, un cuello de botella de aceite geopolítica de Eurasia [Voltaire]:

Durante algunos meses el mundo ha visto un aumento constante de la participación militar de EE.UU. en Yemen, un país tristemente pobres junto a Arabia Saudita en el norte, el Mar Rojo al oeste, el Golfo de Adén en el sur, la apertura al mar de Arabia, con vistas a otra tierra desolada que ha estado en los titulares de Somalia tarde. La evidencia sugiere que el Pentágono y la inteligencia de EE.UU. se están moviendo para militarizar un cuello de botella estratégicos para el flujo de petróleo del mundo, Bab el-Mandeb, y usar el incidente de piratería de Somalia, junto con la reivindicación de una nueva amenaza de Al Qaeda derivados de Yemen, para militarizar una de la mayor parte del mundo, las rutas de transporte importantes de petróleo. Además, las reservas de petróleo sin desarrollar en el territorio entre Yemen y Arabia Saudita están entre los mayores del mundo.

The 23-year-hombre nigeriano de edad acusado de un intento fallidos, Abdulmutallab, según se informa ha estado hablando, diciendo que fue enviado en su misión de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), con sede en Yemen. Esto se ha convertido convenientemente la atención del mundo sobre el Yemen como un nuevo centro de la supuesta organización terrorista Al Qaeda.

En particular, Bruce Riedel, un veterano de 30 años de la CIA que aconseja el Presidente Obama sobre la política que conduce al aumento de las tropas afganas, escribió en su blog de los supuestos vínculos del bombardero de Detroit a Yemen, "El intento de destruir a Northwest Airlines Flight 253 ES ruta de Amsterdam a Detroit el día de Navidad de relieve la creciente ambición de la franquicia de Al Qaeda Yemen, que ha crecido de un programa en gran medida del Yemen a convertirse en un jugador en la jihad islámica global en el último año ... El gobierno yemení débil del presidente Ali Abdallah Saleh, que nunca ha controlado totalmente el país y ahora se enfrenta a una serie de problemas de crecimiento, será necesario el apoyo estadounidense a la derrota significativa AQAP. "[1]

Algunos geopolítica básica Yemen

Antes de que nos puede decir mucho sobre el último incidente, es útil examinar más de cerca la situación en el Yemen. Aquí las cosas se pueden destacar varios como peculiar cuando se apilan frente a las reclamaciones de Washington acerca de un resurgimiento de la organización Al Qaeda en la Península Arábiga.

JPEG - 18.2 kb
Yemen cabalga a uno de los pasos de aceite más estratégicos del mundo, Bab el-Mandeb

A principios de 2009 las piezas de ajedrez sobre el tablero de Yemen comenzó a moverse. Tariq al-Fadhli, un líder yihadista ex originario de Yemen del Sur, rompió una alianza de 15 años con el gobierno del presidente yemení Ali Abdullah Saleh y anunció que se sumaba a la amplia coalición de la oposición basada conocido como Movimiento del Sur (SM). Al-Fadhli había sido miembro del movimiento muyahidin en Afganistán en los años 1980. Su ruptura con el gobierno se informó en los medios de comunicación árabes y Yemen en abril de 2009. Al-Fadhli romper con la dictadura Yemen dio nueva fuerza al Movimiento del Sur (SM). Desde entonces ha convertido en una figura líder en la alianza.

Yemen en sí es una amalgama sintética creada tras el colapso de la Unión Soviética en 1990, cuando los Pueblos del Sur República Democrática de Yemen (PDRY) perdió su patrocinador extranjero principal. Unificación del norte de la República Árabe del Yemen y el estado PDRY sur condujo a una breve optimismo que terminó en una breve guerra civil en 1994, cuando las facciones del ejército del sur organizó una rebelión en contra de lo que veían como norma a los corruptos compinches de Estado del Presidente el norte de Ali Abdullah Saleh. El presidente Saleh ha mantenido un gobierno de un solo hombre desde 1978, primero como presidente de Yemen del Norte (la República Árabe del Yemen) y desde 1990 como Presidente del Yemen unificado. La revuelta del ejército del sur no se alistó como Saleh al-Fadhli y otros Yemen salafistas, partidarios de una interpretación conservadora del Islam, y jihadistas para luchar contra las fuerzas anteriormente marxistas del Partido Socialista del Yemen en el sur.

Antes de 1990 en Washington y el Reino de Arabia respaldado y apoyado Saleh y su política de islamización como un intento por contener el sur comunista [2]. Desde entonces, Saleh se ha basado en un jihadista salafista fuerte movimiento para retener un hombre de un gobierno dictatorial. La ruptura con Saleh al-Fadhli y su ingreso en el grupo de oposición del sur con sus antiguos enemigos socialista significó un importante revés para Saleh.
¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos