13 de enero de 2010

Proceso - Haití, un cementerio; más de 100 mil muertos

Proceso - 2010
:Haití, un cementerio; más de 100 mil muertos
La Redacción


MÉXICO, D.F., 13 de enero (apro).- En sus 600 años de existencia, marcados por la miseria, la explotación y el abandono, Haití no había enfrentado una tragedia como el terremoto de 7.0 grados en la escala de Richter que la derrumbó y la convirtió, en apenas unos segundos, en el cementerio más grande del planeta.

Hoy, las calles de Haití, ese pueblo negro eternamente castigado, se cubren de sepulcros. El poderoso terremoto, cuyo epicentro fue ubicado a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe, la capital, cobró la vida de al menos 100 mil personas, de acuerdo con el primer ministro de ese país, Jean-Max Bellerive.

El presidente de la nación caribeña, René Preval, llora la suerte de su pueblo y reclama la ayuda urgente de la comunidad internacional para afrontar la "inimaginable" catástrofe.

"El Parlamento se ha hundido, el edificio de impuestos, las escuelas, los hospitales. Hay muchas escuelas derruidas con mucha gente dentro", señaló Preval a The Miami Herald.

Él mismo mandatario declaró que ha caminado entre cuerpos aplastados y escuchado los gritos de las personas atrapadas en los escombros del edificio del Parlamento.

En declaraciones a CNN, el primer ministro, Jean-Max Bellerive dijo que habría "bastante más de 100 mil" muertos, aunque no dijo en que basaba su cálculo.

Ojalá esa cifra no sea correcta, añadió. "Espero que no sea así, porque espero que la gente haya tenido tiempo de salir (…) Pero tantos edificios cayeron, tantos vecindarios quedaron totalmente destruidos, y en algunos vecindarios ni siquiera vemos gente", declaró.

Y, mientras, el hedor de la muerte unido al de la miseria copará el ambiente…

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos