27 de enero de 2010

Por abandono federal: Jóvenes nutren ejércitos de cárteles

Por abandono federal: J�venes nutren ej�rcitos de c�rteles:

Por abandono federal: Jóvenes nutren ejércitos de cárteles
Escrito por El Universal
Miércoles, 27 de Enero de 2010 00:35
Thelma Gómez Durán
El Universal
Martes 26 de enero de 2010
claudiagomezd@eluniversal.com.mx
Ser narco es un juego de niños. La prueba está en una escuela primaria del municipio de Guadalupe, en Zacatecas. Ahí, en junio del año pasado, alumnos de sexto utilizaban el recreo para “jugar” a ser zetas o miembros del cártel de Sinaloa. Realizaron pintas en los baños, utilizaban pasamontañas y pistolas de plástico. Su diversión terminó cuando los directivos del colegio expulsaron por tres días a 18 estudiantes, convocaron a una junta de padres y, para su fortuna, terminó el ciclo escolar.
Para muchos adolescentes y jóvenes, ser narcotraficante o sicario es mucho más que un juego. Son ellos quienes están alimentando la base operativa de los grupos delictivos del país, son la mano de obra del narco.
Víctor Clark Alfaro, del Centro Binacional de Derechos Humanos, tiene una explicación para el reclutamiento de jóvenes: “Si hubiera mucho empleo en este país y todo mundo estuviera trabajando y estudiante no se estaría dando este fenómeno. Pero en estas condiciones, sales a la calle y ahí está la mano de obra barata y desechable”.
Investigadores como Luis Astorga, especialista en temas sobre narcotráfico, señalan que además del desempleo, la pobreza y la deserción escolar, hay otro factor que empuja a los jóvenes a ser narcos o sicarios. En muchas zonas del país, asegura, el narcotráfico como es una forma de visa, es parte de la cultura. Es, algo así, como el camino natural que sigue la mayoría de los jóvenes que viven en estas regiones.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos