7 de enero de 2010

MIENTRAS FECAL DICE IR CONTRA MONOPOLIOS,ESTOS YA SABEN COMO NEUTRALIZARLO:BARRANCO CHAVARRIA

El Universal - Columnas:
"Sin haber llegado aún al Congreso la propuesta del presidente Felipe Calderón para reformar la Ley Federal de Competencia Económica en la mira de endurecer el combate a las prácticas monopólicas, las firmas hegemónicas ya tienen la estrategia para neutralizarla





De hecho, en algunos casos ya ensayaron con éxito el antídoto, dejando en calidad de inocua o inoperante lo que en el papel parecía la guillotina… por más que la reforma propuesta naufragó en la congeladora de la Cámara de Diputados a presión de las cúpulas empresariales.

Estamos hablando de una iniciativa planteada por dos senadores panistas a la que otro de ellos, Juan Bueno Torio, había enriquecido al plantear una modificación al Código Penal para castigar con cárcel las llamadas prácticas monopólicas absolutas, es decir cuando dos o más empresas se coluden en cártel para imponer precios.

Hete aquí que en el último minuto para su paso a la Cámara Baja, una mano anónima, seguramente alimentada, o quizá sea mejor dicho sobornada por el feroz cabildeo desatado, le añadió un párrafo a la propuesta, acotándola a que los actores involucrados tuvieran poder sustancial de mercado.

El jueguito de palabras, pues, anuló la posibilidad de prisión para los infractores, aparentemente sin lesionar el espíritu de la propuesta.

Operación quirúrgica con rayo láser.

El escenario es simple: si de suyo resulta misión casi imposible comprobar una colusión de empresas, dado que normalmente se hacen en la oscuridad de los sótanos, imagínese usted el comprobar a su vez un poder sustancial de mercado, en un escenario en que la ley no específica cuáles son las causales.

Naturalmente, la restricción no existe en ninguna legislación avanzada del planeta, al considerar suficiente infracción la constitución del cártel. Suponga, por ejemplo, que en un poblado hubiera 50 tortillerías y que 20 de ellas se coludieran para fijar un precio del producto. ¿No habría suficiente delito en el acto en sí? ¿Si requeriría además demostrar que alguna de ellas tiene poder sustancial de mercado por su ubicación o por su tamaño?

Ahora que en la posibilidad de fijar multas por prácticas monopólicas absolutas o relativas que no le causen risa a los infractores, se plantea desde ya la fragmentación de la Comisión Federal de Competencia en dos unidades: una para realizar la investigación correspondiente, y otra para imponer la sanción.

En este último caso se instalaría una comisión independiente que garantizaría en el papel plena imparcialidad.

La exposición de motivos habla de un escenario adoptado a manera de contrapeso, o si lo prefiere de equilibrio, por algunos países del planeta, por ejemplo Chile, Perú, Canadá, Israel, Japón, Sudáfrica, Bulgaria, República Checa, Latvia, Lituania, Luxemburgo, Holanda, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia.

La “estrategia”, sin embargo, lleva jiribilla, dado que destruiría todo lo ganado en materia de jurisprudencia por parte de la Comisión Federal de Competencia, en un escenario en que en sus 16 años de existencia ha enfrentado el escándalo de 2 mil 500 amparos.

Se diría, pues, que habría de empezarse de cero, en un escenario en que las impugnaciones apuntarían primero a la justeza de la investigación de la dependencia con etiqueta de autónoma, y luego a la propia resolución de la instancia responsable."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

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