19 de enero de 2010

M{exico, en la calle equivocada de la aldea global [Voltaire]

México, en la calle equivocada de la aldea global [Voltaire]:

México, en la calle equivocada de la aldea global




18 DE ENERO DE 2010

Herramientas

Imprimir
Enviar

Autor: Juan Manuel Bueno Soria Sección: Opinión

17 Enero 2010

A unos cuantos días de celebrar el centenario de la Revolución de 1910, México es el país latinoamericano con el mayor crecimiento de pobreza, indigencia y desigualdad en América Latina. Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la crisis ha ocasionado 9 millones de nuevos pobres en la región y más de la mitad son mexicanos, por lo que el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, ha señalado que el desempeño que el gobierno de México ha tenido para enfrentar la recesión ha sido uno de los peores en el mundo. Por ello, parafraseando al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, México se encuentra en la calle equivocada de la aldea global. A pesar de todo, y de espaldas al sufrimiento de la población, el presidente Felipe Calderón declaró el jueves 5 de noviembre de 2009, el fin de la recesión de la economía mexicana.

La calle equivocada

Juan Manuel Bueno Soria*

La Cepal señala en su informe Panorama social de América Latina 2009 que México es el país con la mayor contracción económica de la región y el porcentaje de mexicanos en situación de pobreza afectará a 41 millones 252 mil 873 personas y los habitantes del país en indigencia serán más de 15 millones, de acuerdo con los cálculos de ese organismo en 2009. La comisión afirma que México es el único país en el que se registró un empeoramiento en la situación de la pobreza, pues aumentó en 3.1 por ciento de 2006 a 2008. No obstante, la realidad nacional es aún más cruda, pues el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ha reconocido que ya hay más de 50 millones de mexicanos en situación de pobreza, y según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en sus Indicadores oportunos de ocupación y empleo, entre enero y octubre del año pasado aumentó en 857 mil 213 la cifra de desempleo.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su Informe sobre desarrollo humano 2009: superando barreras, movilidad y desarrollo humanos, dice que México ocupa el número 53, ubicándose por debajo de Chile, Argentina, Uruguay e incluso Cuba. En total, este programa de las Naciones Unidas da a conocer que 47.4 por ciento de la población mexicana sufre pobreza patrimonial o extrema, cifra que incluye a los que no logran comprar una canasta alimentaria o hacer gastos en salud y educación, así como aquellos cuyos ingresos son insuficientes para adquirir vestido, pagar transporte y vivienda. En este documento es donde el PNUD afirma que “nacer en la calle equivocada de la aldea global acarrea consigo grandes riesgos en términos de perspectivas de supervivencia”.




¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos