23 de enero de 2010

Marcela Said, la documentalista que desnudó al Opus Dei chileno

Vivencias en el Umbral: Marcela Said, la documentalista que desnudó al Opus Dei chileno:
"Marcela Said, la documentalista que desnudó al Opus Dei chileno
Marcela Said, autora del implacable documental 'I Love Pinochet', ataca de nuevo. Su última obra 'Opus Dei, una cruzada silenciosa' penetra en la intimidad de la secta favorita de las principales fortunas de Chile. Hay escenas escalofriantes, otras que dan rabia. Y el espectador termina pensando que fueron abusos como esos los que dieron pie a las revoluciones.

El documental de Marcela Said tiene varias escenas inolvidables: una de ellas es el relato de una asesora del hogar que trabaja para una familia adicta a Escrivá de Balaguer. La mujer cuenta que siempre quiso estudiar pero el cuidado de los numerosos hijos de su jefa se lo impidió. Finalmente, le permitieron entrar a Fontanar, un instituto del Opus. Allí, explica la mujer, aprendió a hacer cosas ricas y descubrió cuál era su lugar en el mundo: ser una empleada feliz de servir a sus patrones.
Con su cara de niña buena, Marcela Said captura también a Ronald Bown, presidente de los exportadores chilenos. Ante la cámara el empresario juega golf y refleciona sobre la desigualdad y el orden social mientras un caddie corre tras suyo; luego Said husmea en la biblioteca de la Universidad de los Andes, sin encontrar ni un solo libro de Sartre, pero sí todos los textos de Pinochet. Luego el cura Ibáñez Langlois justifica ese curioso criterio bibliográfico con el argumento de evitar que los alumnos sufran lo que él sufrió al leer autores inconvenientes.
Ni Langlois ni la patrona ni Bown se ponen rojos con la forma abusiva en que actúan. Por ello, en muchos aspectos, la película de Said es un retrato del descaro con que se mueven los miembros de la Orden en nivel de la vida cotidiana. Expuesta al público, la filosofía Opus muestra lo lejos que está de los valores que permiten una sociedad democrática. En ella, por ejemplo, la educación no es un mecanismo para cambiar de estatus, sino una suerte de adoctrinamiento que permite aceptar con dicha el lugar que le tocó a cada uno. Se trata de una filosofía peligrosa para una congregación que maneja varios colegios para niños pobres.

¿Por qué te interesó el Opus?
- Cuando terminé 'I Love Pinochet' vi un librito de Le Monde Diplomatique que hablaba del Opus Dei en Chile. Y aunque había artículos interesantes, me pareció que faltaban datos básicos sobre esta organización. Mi curiosidad fue aumentando a medida que mis amigos me decían que hacer un documental con ellos era imposible. Además, existía la posibilidad de que Joaquín Lavín, miembro de la Obra, fuera presidente y me pareció imprescindible contarle a la gente lo que era ese mundo. Y empecé a insistir hasta que ellos me abrieron las puertas. Me ayudó el hecho de que llegué en un momento clave: cuando se canonizó al fundador del Opus, José María Escrivá. Eso los obligó a abrirse. Pero tengo que reconocer que tuvieron coraje porque habían visto 'I Love Pinochet' y sabían a quien tenían en frente.
¿Qué rol le dan ellos a la mujer?
- Para ellos es completamente normal que la mujer se quede en la casa a cargo de los hijos y que se encargue de limpiar y ordenar. Muchas veces les pregunté por qué esa era una tarea de mujeres y la respuesta era que la mujer tiene el toque femenino, que sabe de colores, que tiene mejor gusto... todos los lugares comunes del machismo. Y lo cierto es que en las casas donde viven los numerarios, todo el personal de limpieza son mujeres a las que llaman auxiliares."

LEER MAS


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos