6 de enero de 2010

LIBERAN EN DINAMARCA A 4 ACTIVISTAS DE GREENPEACE DETENIDOS DURANTE CUMBRE

inSurGente.org - ''Vamos a continuar nuestra lucha'': "Liberado en Dinamarca el ecologista Juantxo López de Uralde


inSurGente.- La pesadilla concluyó al fin para Juantxo López de Uralde (en la fotografía) y los otros tres activistas de Greenpeace que llevaban veinte días detenidos en régimen de aislamiento por colarse en el banquete que la reina danesa ofreció a los jefes de Estado durante la fracasada Cumbre del Clima de Copenhague. Hagan clic en 'Leer más' para ampliar la información.


Público (Guillem Sans Mora).- La policía danesa les dejó en libertad provisional tras darse por satisfecha con la información facilitada por Greenpeace, pero mantiene la investigación por tres posibles delitos, informó a Público Jacob Arrevad, el abogado danés de López de Uralde y del resto de detenidos -el suizo Christian Schmutz, la noruega Nora Christiansen y el holandés Joris Thijssen-. La fecha del juicio se decidirá en unos meses.

El mal sueño empezó y terminó en una alfombra roja, la que lograron pisar los activistas el 17 de diciembre en la cena de gala -donde exhibieron sus pancartas con el lema Los políticos hablan, los líderes actúan- y la que desenrrolló el equipo de la oficina de Greenpeace, poco antes de las seis de la tarde, frente a una puerta lateral de la cárcel de Vestre Faengsel. Tras una buena media hora de espera a nueve grados bajo cero, a las 18:22 horas una funcionaria de prisiones abrió la puerta y dejó salir a los detenidos, que fueron recibidos con un largo aplauso y gritos de júbilo de sus compañeros y familiares.

'Lo peor es que el clima continúa siendo destruido', fue la primera frase de López de Uralde al salir de la cárcel, con aspecto cansado pero sereno. 'Por supuesto que vamos a continuar con nuestra lucha, no vamos a parar', anadió. Una de las primeras en acercarse a él fue Maite Mompó, una marinera española del barco insignia de Greenpeace, el Rainbow Warrior, que no ha abandonado el puerto de Copenhague desde el fin de la cumbre en señal de solidaridad con los detenidos.

'Cuando me enteré de que lo iban a liberar me puse a llorar', dijo Mompó, tan sorprendida por la liberación como por la acción reivindicativa de los activistas en el banquete, que se había mantenido en secreto hasta el último momento. Después de abrazar a Maite, el activista espanol recibió la llamada de su esposa, Koro Castellanos, quien le visitó en la cárcel junto al hermano de Uralde el día 5 bajo la estricta vigilancia de un funcionario y un traductor que les interrumpía continuamente, según relataron después los familiares."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos