13 de enero de 2010

INDICE POLÍTICO: CRISIS Y OPCIONES (SEGUNDA PARTE)

CRISIS Y OPCIONES (SEGUNDA PARTE)
13/01/10 - 00:31

Por: Francisco Rodríguez
PARA EL ECONOMISTA Julio Zamora Bátiz, cuyas reflexiones comencé a presentarle ayer aquí, “hubo un esfuerzo, hace treinta años, (el Sistema Alimentario Mexicano –SAM--) por dar a los mexicanos seguridad alimentaria incrementando la producción de los artículos de mayor consumo. Hoy en día la agricultura no abastece más del 52% del consumo nacional. Lo cual es explicable porque carece de apoyo técnico, los limitados programas promocionales favorecen a los influyentes y a las grandes empresas agrícolas, no hay seguros ni precios de garantía –que todos los países desarrollados tienen-- y, el colmo, el crédito agrícola se contrajo 30% entre 1997 y 2005.



“La inversión pública se redujo a menos de la mitad de lo que significaba respecto al PIB hasta 1982; se perdió el control nacional del sistema bancario y de seguros; la eficiencia educativa es peor cada año y sistemáticamente ocupamos los últimos lugares en las encuestas que hacen la OECD y la UNESCO.

“La dependencia del petróleo como fuente del gasto público nos orilló a sobreexplotar el recurso, que ahora acusa una fuerte tendencia a la baja. Se ha disminuido año a año desde 1994 el gasto en ciencia y tecnología y los principales afectados han sido Pemex, que carece de capacidad técnica para explotar los yacimientos ya localizados en aguas marítimas profundas y semiprofundas, y el sistema de universidades públicas.”

Zamora Bátiz, quien es egresado de la UNAM, Maestro en Desarrollo Económico Williams College de USA y con estudios de Doctorado en Economía (Universidad de Texas), es maestro en el IPN y la UNAM. Coautor de varios libros sobre desarrollo regional. Autor del Por qué y para qué del TLC y de La corrupción en USA, es actualmente presidente de la Academia de Economía de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y Vicepresidente de la Junta Directiva Nacional de dicha Sociedad. Zamora pone el dedo en la llaga:

“Los neoliberales condenaron el crecimiento del mercado interno al congelar los salarios con aumentos iguales a la inflación y pusieron todas sus esperanzas en el mercado externo. Para ello firmaron al mayoreo tratados de libre comercio, con 42 países en total, bajaron o eliminaron la protección a la producción nacional y creyeron que las exportaciones crecerían hasta sustituir la demanda doméstica y generar utilidades cuantiosas.

“Lo que ha sucedido es que nuestro comercio exterior sigue dependiendo del mercado de los Estados Unidos de América, con el cual tenemos el 83% de nuestro intercambio. Porcentaje por cierto igual al que teníamos en pleno porfiriato, en el siglo XIX y sin tratado comercial.

“Los empresarios no tienen productos competitivos para introducirse en la economía globalizada y, más allá de las tradicionales y rimbombantes declaraciones de los funcionarios, carecen de respaldo bancario, de transportes – no hay un solo buque carguero de bandera nacional— y de promoción para abrir nuevos mercados. Además de la carga fiscal tienen que pagar la corrupción y absorber los altos costos internos de las materias primas y de los servicios, especialmente los energéticos comercializados por el gobierno federal.

LEER MAS


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos