10 de enero de 2010

habla la sexologa Elsy Reyes sobre el tema Esteban Arce

Elsy Reyes | Aclarando el Matutino Express y mis agradecimientos:
"Aclarando el Matutino Express y mis agradecimientos
posted by Elsy en In touch

Me declaro realmente admirada del alcance e impacto que tuvo la discusión que se dio en el Matutino Express el viernes 18 de diciembre donde fui a exponer el tema de la diferencia entre una orientación sexual y una preferencia sexual. Evidentemente el tema se salió del foco y se convirtió en una discusión en la que el conductor titular, Esteban Arce, me pedía que aclarara si era ‘normal’ que una persona tuviera una orientación homosexual/lésbica.

Debo antes que nada disculparme no sin dejar de celebrar la gran enseñanza que esos ocho minutos de mi vida me han dejado. Salí de ahí muy apenada conmigo misma y obviamente, con la comunidad LGBT (a quienes respeto y admiro) por no haber podido expresar y defender los argumentos. Evidentemente, me dejé apabullar y no logré mi cometido de exponer los diversos estudios que avalan mis declaraciones: que una orientación sexual es parte de nuestra identidad y no se elige, nace y muere con nosotros. Tal cual se lo comenté a René Franco vía Facebook después de saber sus declaraciones, con respecto a mi trabajo, que hizo en su programa de radio, quería citar la teoría (no como propia) de Simon Levay, un neurocientífico británico y de Richard Lippa, un psicólogo de la Universidad Estatal de California cuyos estudios afirman que la orientación no se elige. Se habla de información genética y hormonas que incidirán, que determinan la orientación desde el vientre materno. Entre ellos, muchos más.

No podemos reducirnos a creer que la sexualidad está únicamente circunscripta a la anatomía ya que la misma alude a toda actividad que produce placer y es entonces donde surgen las preferencias. Mi error, y lo acepto, fue no mencionarlo de ese modo ni citar a los investigadores. La sexualidad tiene una disposición biológica, aspectos psicológicos y culturales, es un universo y como tal debemos reconocer que la sexualidad del animal sapiens, nuestra sexualidad, va mucho más allá de los fines reproductivos y como una especie gregaria, genera la relación entre los miembros. Es entonces que ante nosotros surge todo un abanico de direcciones y sentidos. Porque reconocemos que la sexualidad, el sexo, es mucho más que satisfacer una necesidad de procreación y continuación de la especie. Así como evolucionamos al desarrollar artes, tecnología, etc. pese a que como hombres primitivos ya habíamos satisfecho nuestras necesidades básicas como el alimento, del mismo modo evolucionamos como seres sexuales y encontramos el placer, el deseo y lo reconocimos como un medio insustituible de comunicación en pareja, de comunión y de autoconocimiento."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos