3 de enero de 2010

El Sendero de Veracruz: EL CAPITALISMO LLEGO A SU "CRISIS TERMINAL": GONZALEZ CASANOVA

El Sendero de Veracruz: EL CAPITALISMO LLEGO A SU "CRISIS TERMINAL": GONZALEZ CASANOVA:
"Sostiene que es inevitable una transformación política y social en México y el planeta
El capitalismo llegó a su 'crisis terminal': González Casanova


Insta a reconocer triunfos como la revolución cubana y la creación de los caracoles zapatistas
Luis Villoro llama a la 'resistencia organizada' para abrir 'el camino a un mundo diferente'


Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada

Domingo 3 de enero de 2010, p. 3
San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de enero. La convicción de que un cambio social y político es inevitable en México y en el mundo fue sostenida por el doctor Pablo González Casanova, subrayando lo que fue el punto de mayor acuerdo entre los participantes del Seminario internacional de reflexión y análisis, celebrado durante cuatro días en el Cideci-Unitierra de esta ciudad, que concluyó hoy por la noche.
González Casanova profundizó en que, para conseguir la 'organización pacífica' de este cambio, es necesario identificar 'lo que no conocemos bien y que deberíamos reconocer mejor para alcanzar la victoria'. Sobre todo, convocó a reconocer lo que 'ya son triunfos', hechos de cambio profundos e irreversibles, entre los que destacó la Revolución cubana y la creación de los caracoles zapatistas.
Cuba 'es la única nación victoriosa en la historia que tras una revolución socialista sentó las bases para impedir el retorno del capitalismo'; y las novedosas formas de gobierno de los indígenas chiapanecos poseen una 'dimensión universal', al ser las juntas de buen gobierno 'una organización que permite lograr y preservar la libertad, la democracia, la justicia y la paz para todos, y preservar la vida en la Tierra'.
También anoche, el filósofo Luis Villoro enunció la necesidad de devolver la ética a la política desde el multiculturalismo y superar la visión 'occidental' como única explicación del mundo.
Retorno de saberes indígenas
En sentido similar, la sicoanalista Sylvia Marcos destacó lo trascendental que ha sido 'el retorno de los saberes de los pueblos indígenas' a la conciencia general en este momento de crisis, y el surgimiento de 'la visión de un futuro que sea nuestro pasado también, gracias a conocimientos que se creían desaparecidos'.
El escritor John Berger envió al seminario un mensaje para presentar su ensayo Cómo resistir la prisión-mundo: 'Es el principio de un nuevo año, el principio de una nueva década. ¿Qué historia estamos viviendo? ¿Qué le pasa al mundo? Lo más claramente que podamos responder estas preguntas, lo más activamente podremos actuar. No tengo respuestas, sólo algunas observaciones'. Ofreció 'lo que veo cuando cierro los ojos para pensar en lo que he visto, y después con los ojos bien abiertos', para 'actuar y ser persistentes'."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos