23 de enero de 2010

EL PODER DEL CONSUMIDOR: ALIMENTOS SANOS EN LAS ESCUELAS

Estimado(a) consumidor(a):

El viernes 15 de enero, el movimiento de Consumidores entregó en las oficinas de la SEP una carta al secretario Alfonso Lujambio en la que le demandamos el establecimiento de criterios precisos que garanticen alimentos y bebidas saludables al interior de las escuelas. Esta actividad fue retomada por una gran variedad de diarios nacionales y locales, lo cual permitió mantener la atención pública sobre este tema.

Al mismo tiempo, han llegado a la SEP y a la Presidencia de la República cientos de cartas de ciudadanos que respaldan esta solicitud. Si tú aún no envías tu carta puedes hacerlo entrando a esta dirección:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/pide-sacar-la-comida-chatarra-de-escuelas.html)

Pero si tienes alguna dificultad, como le ocurrió a algunos suscriptores, solamente responde este correo anotando tu nombre completo y dirección, y escribiendo “Apoyo la carta a Lujambio”. Con eso, nosotros nos encargaremos de enviar tu carta a las autoridades para seguir demandando que expulsen la comida chatarra de las escuelas.

Asimismo, hemos recibido correos de varios estados, de individuos y asociaciones interesados en impulsar esta misma demanda en su entidad, lo cual nos ha llenado de entusiasmo pues consideramos fundamental el surgimiento de movimientos locales comprometidos con la salud alimentaria.

En este mismo sentido, hemos traducido un artículo que alerta por la invasión de anuncios de comida chatarra en los sitios web preferidos por niños y niñas. Un equipo de investigadores estadounidenses revisaron 28 de esos sitios web y encontraron que más del 90% de los anuncios de alimentos se refería a productos no saludables. Lo preocupante es que en Internet la publicidad se ha vuelto más envolvente que en la televisión y cuenta con mecanismos de enganche emocional más eficaces. Entérate de los detalles en:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/internet-zona-libre-para-la-comida-chatarra.html)

CIUDADES EN MOVIMIENTO
Otras decisiones de gobierno que tienen relación con nuestra calidad de vida son las referentes a las políticas públicas de transporte.

Porque nos parecen injustificables las iniciativas de construir en el DF un tranvía “turístico” y más segundos pisos en el Periférico, hemos difundido ampliamente el sondeo en el que participaron los suscriptores de El Poder del Consumidor y hemos insistido en que todos los esfuerzos y políticas de gobierno en este tema deben dirigirse a mejorar el transporte público, porque esa es la única medida que impulsará la movilidad en las principales ciudades del país y porque la gran mayoría de los usuarios utilizan transporte público.

Este sondeo ha sido retomado, con distinta amplitud y profundidad, por El Universal, Reforma, Excélsior, Radio Trece y Canal 11.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/usuarios-palomean-al-metro-metrob-s-y-tren-ligero.html)

Asimismo, entregamos el sondeo a 59 legisladores del DF que tienen relación directa o indirecta con las políticas de transporte. No conocemos su reacción al documento, pero lo cierto es que pocos días después citaron al secretario de Transporte y Vialidad para cuestionarle el proyecto de construir un costoso tranvía decorativo en el Centro de la capital, en vez de mantener el compromiso de construir 10 rutas de Metrobús.

Este tipo de discusiones públicas son fundamentales cuando se toman decisiones de gobierno que atañen a cientos de miles de ciudadanos. Y esto no sólo concierne a la Ciudad de México, pues actualmente el país cuenta con 22 concentraciones urbanas con más de 500 mil habitantes y otras nueve urbes con más de un millón de habitantes. En total, son más de 30 zonas urbanas que requieren discutir ampliamente cómo atender las necesidades de movilidad de todos los ciudadanos y cómo construir un modelo de transporte para el crecimiento futuro que logre equilibrar todas las opciones: transporte público masivo que sea confortable, seguro, rápido y eficiente, transporte particular eficiente y las distintas formas de transporte no motorizado (desplazamientos a pie, en bicicleta, en patines, en patineta).

Nosotros buscamos contribuir a que esa discusión pública se dé con argumentos de bienestar público y con sustento técnico, por eso seguiremos distribuyendo el sondeo de opinión así como nuestro documento “Eficiencia en el transporte público y privado. Una visión desde los consumidores”, a todos los actores relacionados con el tema del transporte.

SOLIDARIDAD CON HAITÍ
Como sabes, Haití, uno de los países más pobres del mundo, vive hoy el peor desastre de su historia como consecuencia de un violento terremoto. Si bien se han multiplicado los organismos que recaudan ayuda para esta nación caribeña, el FBI debió lanzar una alerta por el riesgo de fraudes con el acopio de donaciones.

Si tú tienes dudas pero quieres ayudar a los damnificados haitianos, te sugerimos contactar a organizaciones confiables que además garantizan que el 100% de los donativos llegarán a la gente que más lo necesita. Una de estas organizaciones es Oxfam:
(http://www.oxfammexico.org)

Esta organización internacional se especializa en apoyar a poblaciones pobres. Hasta ahora ha canalizado más de 100 toneladas en ayuda, ha instalado centros de distribución de agua y alimentos, y ha construido una red de letrinas para evitar focos de infección.

Otra organización es Avaaz:
(https://secure.avaaz.org/es/stand_with_haiti)

Con nuestro apoyo, la sociedad haitiana podrá levantarse pronto de la pena ocasionada por el terremoto y emprender la reconstrucción de su país.

Atte.
El Poder del Consumidor



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