6 de enero de 2010

Democracy Now!: Estados Unidos continuará encarcelando a prisioneros yemeníes en Guantánamo

Democracy Now! | Titulares del 1 de Enero de 2010:
"Estados Unidos continuará encarcelando a prisioneros yemeníes en Guantánamo

Obama también anunció que suspendería el traslado de prisioneros de la Bahía de Guantánamo a Yemen, donde se dice que un grupo vinculado a Al Qaeda planeó el ataque fallido.

El Presidente Obama dijo: “Con respecto a Yemen en particular, actualmente existe un problema de seguridad que hemos estado enfrentando durante un tiempo, junto con nuestro compañero yemení. Teniendo en cuenta este problema no resuelto, hablé con el Fiscal General y hemos acordado que en este momento no trasladaremos a otros detenidos a Yemen. Pero no se confundan. Cerraremos la prisión de Guantánamo, que ha perjudicado los intereses de nuestra seguridad nacional y que se ha convertido en un tremendo instrumento de reclutamiento para Al Qaeda”.

Aproximadamente la mitad de los 198 prisioneros que permanecen en Guantánamo son ciudadanos yemeníes. Ya se aprobó la liberación de poco menos de 40 de ellos. En una declaración, el Centro para los Derechos Constitucionales dijo: “Docenas de hombres de Yemen cuya liberación fue autorizada tras un examen exhaustivo [del gobierno] (…) están por quedar en el limbo una vez más debido a la política, no a los hechos (…) La detención de [su] repatriación es inadmisible”.

Docenas de personas resultaron heridas mientras Egipto bloquea convoy de ayuda a Gaza

En Egipto, aproximadamente 55 personas presuntamente resultaron heridas el martes, cuando las fuerzas egipcias se enfrentaron a miembros de una delegación internacional que intentaba llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Varios manifestantes fueron hospitalizados con lesiones provocadas por piedras y gases lacrimógenos. El convoy de Viva Palestina, integrado por prácticamente 200 camiones, partió de Gran Bretaña el mes pasado. El líder del convoy y legislador británico George Galloway dijo que el grupo inició la protesta luego de que Egipto intentó obligar a docenas de camiones a atravesar Israel.

Galloway dijo: “Junto con otros líderes del convoy estábamos en negociaciones con las autoridades egipcias con respecto a su decisión de que más de 55 de nuestros vehículos fueran enviados al punto de control israelí. Nos negamos a hacerlo porque representaba una violación al acuerdo alcanzado en Akabar entre el gobierno de Egipto y los turcos y es totalmente inadmisible que el 25% de nuestro convoy deba dirigirse a Israel y nunca llegar a Gaza. Porque nunca nada de lo que va a Israel llega a Gaza”.

El gobierno egipcio ha impedido el ingreso a Gaza de cientos de activistas solidarios con Palestina, cerca del aniversario del ataque israelí respaldado por Estados Unidos que provocó la muerte de más de 1.300 palestinos."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos