8 de enero de 2010

De Consumidor cautivo a Ciudadano económico - ALCONSUMIDOR AC - Defensa del consumidor en México - derechos de los consumidores - protección al consumidor - practicas comerciales desleales - fraude comercial - orientacion al consumidor ALCONSUMIDOR A.C.

De Consumidor cautivo a Ciudadano económico - ALCONSUMIDOR AC - Defensa del consumidor en México - derechos de los consumidores - protección al consumidor - practicas comerciales desleales - fraude comercial - orientacion al consumidor ALCONSUMIDOR A.C.:
"De Consumidor cautivo a Ciudadano económico

Este 4 de enero se cortó el listón de la torre más alta del mundo, la Torre Burj de Dubai, con 826 metros de altura y 160 pisos. Lujo, ostentación, dimensiones, modernidad y derroche sin precedentes en un rascacielos. Monumento de la opulencia, el materialismo, la ambición, el ingenio creativo y la vanidad humana. Entronización del consumismo, el mercado, el lujo como aspiración máxima, cueste lo que cueste.

Ese mismo día, también, llegó a mí esta foto que ha dado la vuelta al mundo por Internet. La extrema pobreza, nobleza y generosidad humana de quien se da a otros, incluso a creaturas de otra especie, con tal de preservar la vida, la del hijo propio y la de un pequeño simio.

De igual modo, mientras se cortaba el listón del emporio árabe, UNICEF anunciaba las 200, 000 muertes de niños desnutridos en el 2009 y la creciente muerte de niños por hambre en Afganistán.

Excesos, contrastes lacerantes, codicia, gula, hambre, opulencia, consumismo sin límite, carencias humillantes, publicidad brutal para crear deseos, violencia, deforestación, contaminación, basura, desperdicio, injusticias, impunidad, concentración de riquezas, aumento de la pobreza y enfermedades. ¿Quién puede revertirlos?

La publicidad manipula masas logrando acarrear más y más consumidores hipnotizados a comprar, a renocar, a desechar, a gastar, a desear. Gobiernos tolerantes temerosos de desacelerar la economía si la gente deja de gastar en forma autómata. Una sociedad que te desprecia, censura e ignora si no tienes, si no compras, si no gastas, vistes, renuevas, y ostentas ciertos bienes o marcas que te hacen respetable, contratable, deseable. Hombres y mujeres frágiles, vulnerables y crédulos engrosan las filas del consumo superfluo en ciertos países, en el nuestro sin duda, manipulados con gran facilidad por los anunciantes. Otros no consumen casi nada.

Y sin embargo los consumidores, ¿realmente podemos cambiar ese sistema? ¿Podemos reconquistar el control usando racionalmente el poder adquisitivo? ¿Conservamos algo de libertad para escoger, decidir, comprar, ahorrar, premiar o castigar con la cartera? SÍ."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos