11 de enero de 2010

REVISTA contralinea-164


contralinea-164, originalmente cargada por trianero2.

MORIR EN LA MISERIA:


Reporteros dedicados al trabajo del periodismo de investigación sustentado en la veracidad –contrastando la información con los hechos y ofreciendo, sobre la marcha de la investigación o posterior a ésta, la entrevista de los involucrados para que manifiesten su punto de vista– cumplieron con su deber de ser los oídos.

Nydia Egremy, Nancy Flores, Paulina Monroy, Ana Lilia Pérez, Érika Ramírez y, el afortunado en ese ramillete de reporteras, Zósimo Camacho, sobre el tripié de 2005-2007-2008, escudriñaron, conforme al principio de todo reportero de que “la realidad es más pródiga que la más febril fantasía”, 14 municipios de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, para abortar las mentiras oficiales de las frustradas alternancias.

Y es que foxismo y calderonismo son dos regímenes panistas que, afiliados al neoliberalismo del capitalismo salvaje inaugurado por Pinochet, con asesoría de Milton Friedman, alardearon de sus programas sociales, pero éstos “nunca llegaron a su destino”.

El libro Morir en la miseria está gestado –burlando las embestidas clericales y antilaicas contra el aborto del Partido Acción Nacional, El Yunque, el Partido Revolucionario Institucional de Beatriz Paredes, quien se hizo merecedora, por su apoyo disimulado a la clerecía antiabortista, de lo que el periodista Ciro Gómez Leyva llamó “el macho que lleva dentro Beatriz Paredes”, Milenio, 6 de mayo de 2009– por los trabajos del y las reporteras que verificaron si era cierta la información de Los Pinos y su eco en la Secretaría de Desarrollo Social, de que la pobreza, en situaciones de extrema miseria, estaba siendo abatida.

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Formación –nos explica Nicola Abbagnano en su Diccionario de filosofía– indica el proceso de educación o de civilización que se expresa en los dos significados de cultura; entendida por un lado como educación y, por otro lado, como sistema de valores. Formación va precedida de información: toda formación es, ante todo, un concepto pedagógico.

En sus Lecciones de pedagogía, Immanuel Kant –el pensador que es la línea divisoria entre el antes y después para la reflexión filosófica, publicadas en 1803– sostiene que comprender la información-formación del individuo (mujer/hombre a partir de su formalización escolar) parte de postularlo como un fin y nunca como un medio, lo que caracteriza a la democracia republicana.

Y postula Kant, lo cual llevó a sus últimas consecuencias Pablo Natorp (integrante de la Escuela de Marburgo, que dirigió Hermann Cohen), que el fundamento de toda información-formación es con arreglo a la divisa pedagógica: educar es enseñar a crear, y no a repetir… a crear los problemas de las ciencias sociales de fundamento jurídico y las ciencias naturales de fundamento matemático, que en su momento se plantearon los grandes pensadores.

Con este sumarísimo punto de partida se debe uno preguntar sobre la formación política de los ciudadanos en la primera década del siglo XXI, y precisar lo que ha de entenderse como política, en cuanto el conjunto de las teorías políticas de signo democrático y autocrático.

La política como práctica cotidiana de los ciudadanos en nuestro más o menos democrático régimen (con resabios autoritarios) en estos últimos 10 años tiene como contexto que los órganos de gobierno y administración, de legislación y judiciales del Estado mexicano han padecido una doble y fracasada alternancia política, permaneciendo a duras penas en el umbral de una desdibujada transición a consecuencia de que la información-formación ciudadana (con serias dudas de legitimidad en 2000 y segura ilegitimidad en 2006) tuvo participación política-electoral.

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