24 de enero de 2010

Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico: De soñar a ser superman, a ser soldado

Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico: 

De soñar a ser superman, a ser soldado:



De soñar a ser superman, a ser soldado


Desde pequeño siempre soñó en ser superman. Ahora lo es. A su manera. Tiene un arma que se desliza por la mitad de su cuerpo, enfundado en un uniforme de soldado que le da una cierta hombría a su cara de niño bueno. También tiene 20 años.


Nació en un rancho del estado de Guerrero. Su madre crió sola a los seis hermanos. Hubo días en los que no había ni para frijolitos. Para llegar hasta la escuela había que caminar unas dos horas.


A los 12 años de edad, un día vinieron a la escuela para ofrecerle un futuro de color más o menos verde, como el de la esperanza. Les hablaron de los beneficios de ser miembros del Ejército mexicano y él, como muchos de sus compañeros, comenzaron con la idea en la cabeza. A otros, los reclutó el narco. O el sueño americano.


El resto de los soldados a los que acompaño en un operativo por Ciudad Juárez dicen que decidieron serlo porque les gustaban las armas desde niños, la acción de las pelis gringas. Un soldado de allá, nada más cruzar el puente fronterizo hacia El Paso, hubiera contestado con gran probabilidad que lo hacía para servir a Estados Unidos.


Ahora duerme "como un perro". Y con sus manos hace los gestos para describirme la postura. Lo hace en una pequeña tienda de campaña que él mismo tuvo que comprar. Y que se encuentra en uno de los campamentos militares instalados en una antigua fábrica.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos