9 de enero de 2010

Alianza electoral izquierda_PAN: Sinaloa, Durango y Chihuahua

"Alianza electoral izquierda_PAN: Sinaloa, Durango y Chihuahua

No hay un solo antecedente en donde el PAN no haya traicionada las alianzas con la izquierda.

Desde sus inicios el PRI le jugo a la mala a toda la oposición, en todo terreno, social. Sindical, electoral. Esta constante fue creando condiciones para que la oposición se aliara partiendo de principios democráticos.

Henríquez y madrazo fueron las primeras victimas y con la hegemonía, era común que permitiera la participación de otros partidos pero con reglas que obligaban a la oposición hacer campañas electorales testimoniales.

Algunas veces el PAN se le reconocieron triunfos y por la izquierda Alejandro Gazcon Mercado fue despojado de la gobernatura de Nayarit. Ahí también empezó ese jueguito de ganar con las perdidas. Alejandro tubo la dignidad de alejarse del PPS para formar una nueva corriente de izquierda, el Partido del Pueblo Mexicano (PPM), que independiente de su dinámica, esta corriente se mantuvo, hasta la muerte de Gazcon, como izquierda genuina. Caso inusual en el lombardismo_stalinismo.

Apenas se asentaba el México posrevolucionario (Asesinato de Obregón, el Maximato, Cardenismo, etc.) cuando la izquierda empieza a dar signos de irritación, la masacre a los copreros de Acapulco, el asesinato de Don Rubén Jaramillo, represión al magisterio, ferrocarrileros (Othon Salazar), médicos, etc. anunciaban un periodo complicado.

Cuando en 1959 los “barbudos de Playa Girón” toman el poder en Cuba levanta expectativas en el movimiento de izquierda en America Latina. En ese contexto un grupo de jóvenes mexicanos, convencidos de la cerrazón del estado mexicano, deciden la toma del cuartel madera , en el Municipio de Madera Chihuahua. Esta acción revolucionaria cimbro al aparato de estado y en 1968 el fantasma del comunismo determino en la masacre mas frutal de México posrevolucionario: La noche de Tlatelolco.

El 2 de octubre genero una crisis que obligo a Echeverria a proponer la “apertura democrática” a la vez que se llevaba a cabo “la guerra sucia” contra las fuerzas de izquierda. Fue la visón de Jesús Reyes Heroles (un marxólogo, no marxista, que impartía clases en Francia, sobre el longevo sistema político mexicano) que tendió la trampa: la reforma democrática. Fue el primer y mas demoledor golpe contra la izquierda social; decía Reyes Heroles que la idea era batallar con los votos y no con las balas. En cuanto la izquierda debuto a la lucha electoral y ser parte de la institucionalidad las divisiones no se hicieron esperar, los tres partidos que llegaron a tener representación parlamentaria (PCM, PMT, PRT), empezaron y terminaron divididos, en su primera aventura en las mieles del poder y los diputados mas representativos de esas corrientes hicieron de las suyas y terminaron en el partido que en su momento les convenía, así sucedió con Pedro Peñaloza, Ricardo Pascoe, Rosalía Paredo (hoy precandidato al gobierno de Tlaxcala por el PAN) que eran del PRT y los dos primeros en cada momento participan en el PAN, igual paso con el Búho del PMT, y con Rincón Gallardo del PCM, los diputados de ese entonces que no renunciaron a la izquierda y tampoco lo hicieron a la vida institucional y hasta hoy una y otra vez han sido “representantes populares“, nos hace recordar esa frase de Trotsky “ no sabemos si el sillón es del diputado el diputado del sillón”.

Desde ahí empiezo la izquierda en priorizar el poder (aunque sea poquito) y este pragmatismo tiene al borde de la extinción total a una generación que se formo el paradigma socialista.

Sin embargo en los fraudes electorales que le propinaba el PRI al PAN la izquierda abnegadamente te solidarizaba con el reclamo panista por obediencia a principios democráticos, así fue en Ciudad Juárez, en Hermosillo, Culiacán, etc. es decir en los estados norteños, los mas ricos de país y los mas conservadores y en consecuencia los mas. proimperlialistas.

Cuando el PRI empieza a renunciar a “los principios de la revolución mexicana” para mudarse al neoliberalismo, las corrientes nacionalistas de ese partido , encabezadas por Cuauhtemoc Cárdenas se insurreccionan al interior del PRI y por ultimo deciden escindirse para lazar la candidatura presidencial del hijo del general.

Cuauhtemoc Cárdenas gana la elección y el gobierno de Miguel de la Madrid decide no reconocerlo e impone a Carlos Salinas de Gortari, los otros candidatos de la oposición (Manuel Clouthier por el PAN y Rosario Ibarra del PRT) se integran a las movilizaciones contra el fraude y los diputados federales exigen abrir los paquetes de las boletas electorales , entre ellos Vicente Fox, por ultimo el PAN reconoce a Salinas de Gortari y en voz del archicorrupto, Diego Fernández de Cevallos, aceptan las quemas de las papeletas.

Ahí empezaron las concertacesiones y en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se reconoció el primer triunfo panista (Ernesto Ruffo gobernador de Baja California Norte) y se modifico el Art. 82 para abrirle el paso a Vicente Fox como candidato a la presidencia de la republica: Favor con favor se paga.

En 1994 la función se vuelve a repetir; en una contienda desigual e impregnada de escándalos mediáticos la figura de Cuauhtemoc Cárdenas fue mermaba en contubernio con las dos televisoras de cobertura nacional; Televisa y TV azteca contando, una vez mas, con el aval de Diego Fernández de Cevallos que ni tardo ni perezoso se apresura a reconocer el triunfo de Ernesto Zedillo.

En el 2000 se abre negociaciones para una alianza PRD_PAN y con pretextos el panismo se encargo de frústrala, por la obvia razón que en ese momento ya tenia acuerdos con el PRI para en su momento reconocer el triunfo de Vicente Fox.

Una parte importante de la izquierda decide llamara votar (el llamado voto útil) por el candidato ranchero so pretexto de la alternancia política, de nueva cuenta el panismo usa a la izquierda y ya en el poder le dio un puntapié en el trasero y su promesa mas sentida como es el esclarecimiento de los crímenes de la guerra sucia quedaron peor que antes, la fiscaliza especial contra los delitos del pasado fue una verdadera vacilada.

Ante el fracaso de “la alternancia” la población busca nuevas referencias y fue Andrés Manuel López Obrador que representa la opción. El panismo y Vicente Fox hacen todo lo necesario para consumar un fraude electoral; el desafuero, la campaña mediática con el aval, de nueva cuenta, de las televisoras y los organismos empresariales, inicia una santa cruzada que da como resultado el fraude electoral mas descarado del México moderno.

Así llego al poder, producto de una buena noche de copas, Felipe Calderón Hinojosa , este personaje decido usurpar una función que no le corresponde y consecuente con sus antepasados, corrompe a cuanto aliado débil del amloismo se le pone enfrente, por eso frustro una candidatura genuina en Iztapalapa y por lo mismo corrompe a un tal Juanito, cuando fue publico su intervención como emergente.

En este México nuestro, esta política conservadora, de fraude, corrupción, represión sin códigos, implementada por los llamados gobiernos de cambio, tiene al borde del estallido social nuestro México querido. Esa generación que fue formada en el paradigma socialista que como niño le seduce el poder…..por el poder, debe reaccionar, no se puede jugar con la historia, una alianza con el PAN en Chihuahua, Sinaloa, o Durango, es la consecuencia del poder por el poder, y entonces ya no estaremos hablando de izquierda.

En la pasada elección en Sonora una buena parte de la izquierda apoyo discretamente al candidato panismo Guillermo Padres Elías, hasta ahora no se sabe que concesión les dio el actual gobierno panista, fuera de dos puestecitos sin relevancia que ostenta Cervando Flores y Edgard Sallard. una de las demandas de los sectores democráticos era la remoción del actual procurador: para nada, sigue vivito y coleando.

Apenas llego al poder y se presento uno de los actos mas represivo que se tenga conocimiento en el estado contra un líder social, como fue la masacre contra Margarito Montes Parra, su familia y otros acompañantes: mas de 15 muertos.

Gidardo solicita a la demandas contra lideres sociales para proceder en consecuencia y miles de derechohabientes del INFONAVIT empiezan a sufrir los estragos, de este gobierno del cambio que puso a disposición del INFONAVIT el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora (PGJES) para implementar el despojo contra los derechohabientes del INFONAVIT y reprimir a quien se oponga.

Este riesgo, en caso de concretarse una alianza de la izquierda con el panismo, es el que tendrán los derechohabientes de estos estados y esto implica darle un buen respiro a un gobierno que es reprobado por la absoluta mayoría de mexicanos, en la pasada elección federal quedo la constancia.

Electricistas despojados de su empleo, derechohabientes de su vivienda, la agraviados de la represión sin códigos, la ama de casa que se le van sus maravillas para resolver las tres comidas al día, los están observando; que nos tomen persignados si los agresores controlan los poderes estatales.

P.D González Yánez senador del PT es amloista en el DF, en Durango es el segundo priista mas importante, después del gobernador Ismael Hernández, el PRD y el PT en Sinaloa navegan entre el PAN y el PRI ¡Quien da mas!, en chihuahua la cacería contra activistas sociales tiene a esos dos partidos entre la espalda y la pared.

 

Cesar Del Pardo Escalante Sábado, enero 9 del 2010 Tamaulipas México"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos