19 de diciembre de 2009

YouTube - Leonardo Da Jandra

YouTube - Leonardo Da Jandra:





POR OPONERSE A LA PRIVATIZACIÓN DEL PARQUE NACIONAL
HUATULCO LOS DA JANDRA PIERDEN SU CASA


Todo comenzó con el proyecto denominado “Punta Maguey” que presentó el empresario Agustín Pumarejo, avalado por el entonces gobernador de Oaxaca José Murat, para realizar un desarrollo dentro del Parque Nacional Huatulco para construir villas y aldeas en los cerros que van desde Cacaluta hasta Maguey. La mayoría del Consejo Asesor del Parque huatulqueño se opuso y dicho proyecto fue desechado.

Dichos cerros de selva muy bien conservada (véase foto) pertenecen aún al PNH y están protegidos por el Plan de Manejo del mismo, donde se estipula que no se permiten construcciones permanentes, sino sólo turismo de bajo impacto como observadores de aves y realización de estudios científicos, debido a su riqueza florística y faunística y a su importancia en la conservación de los ecosistemas del corazón del Parque huatulqueño: Cacaluta.

Cacaluta es un gran valle rodeado de cerros de selva caducifolia donde habitan un sinnúmero de animales y plantas, varios de ellos en peligro de extinción. Cuenta con el río Cacaluta, humedales y manglares que son vitales para la conservación el PNH.

El lic. Emilio Gamboa Patrón, director general de FONATUR en el sexenio de Ernesto Zedillo, presionó para que quedaran fuera de la poligonal del PNH el valle y la playa de Cacaluta, y poco después se firmó el decreto del PNH sin este importante valle. Desde entonces se han presentado, en varias ocasiones iniciativas para que dicho valle se reincorpore al PNH debido a su importancia para la conservación del mismo.

Al decretarse el PNH los terrenos del mismo continuaban en manos de FONATUR, que había expropiado toda la zona con fines turísticos en 1984. La sociedad civil presionó para que estos pasaran a manos de SEMARNAT, existen cartas con cientos de firmas pidiéndolo.

Este año pasaron los terrenos del PNH a manos de SEMARNAT, pero con un cambio crucial en la poligonal del mismo. Los cerros que van desde Cacaluta hasta Maguey salen del Parque y se los entregan a FONATUR y, a cambio, le dan al Parque terrenos que el Dr, Ernesto Enkerlin, director de la CONANP, denomina “parte alta de la microcuenca del río Cacaluta”, donde se encuentra actualmente un basurero. ¿Por qué entregaron esos cerros?

En esos cerros, en la bahía de Cacaluta, está la casa-estudio que los artistas Leonardo y Agar da Jandra construyeron con sus propias manos, en un terreno comunal otorgado por la Asamblea de comuneros en 1980, antes de que llegara FONATUR a la zona.

Esta semana FONATUR ganó el juicio de desalojo contra los artistas establecido en el año 2004 (expediente 62/2004), año en que se opusieron frontalmente con el Consejo Asesor del PNH al desarrollo del proyecto “Punta Maguey”, en el que se construirían villas y aldeas en los mismos.

En estos días finaliza la consulta pública que hace el gobierno federal para que la sociedad se manifieste a favor o en contra de este cambo de poligonal del PNH. FONATUR pretende hacer un campo de golf en el valle de Cacaluta, hoteles y villas en la playa y en los cerros desde Cacaluta hasta Maguey, y, seguramente, querrá tirar la casa de los artistas en Cacaluta. FONATUR enfrenta varias demandas de parte de la RPOFEPA por realizar vías y proyectos sin el consabido estudio de
impacto ambiental y dañando la naturaleza.

El maestro Francisco Toledo ha enviado cartas pidiendo que dicho estudio en Cacaluta quede como refugio para artistas que interactúen con la sociedad huatulqueña y realicen arte en la zona. Reproducimos carta al final.

FONATUR ya tiene un campo de golf en Tangolunda, con el cual pierde dinero y gasta un millón de litros de agua al año y utiliza agroquímicos para conservar el pasto verde. Existen proyectos alternativos al consabido campo de golf, como crear un centro de educación ambiental a nivel de postgrado, campamentos educativos para jóvenes y niños de todo el mundo que, además de ser un lucrativo negocio, conservaría la naturaleza pródiga de Huatulco. ¿Por qué entonces quitarle al Parque de Huatulco los cerros de selva virgen bien conservada que van desde Cacaluta hasta Maguey?




¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos