12 de diciembre de 2009

YouTube - Aristegui - CIDH Condena Al Gobierno De Mexico (Caso Campo Algodonero 11/12/2009) 1/2

YouTube - Aristegui - CIDH Condena Al Gobierno De Mexico (Caso Campo Algodonero 11/12/2009) 1/2:










Mexicanas celebran fallo de la Corte Interamericana por muertes en Ciudad Juárez.
05:57 PM Ciudad de México. - Tras años de reclamar justicia por cerca de 400 asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez activistas de derechos humanos celebraron el fallo de la Corte Interamericana que condenó por primera vez a México por tres de esos casos, que califican de "feminicidios".

La decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Costa Rica, fue formalizado el pasado jueves y se refiere a las muertes de Esmeralda Herrera, Claudia Ivette González y Laura Berenice, indicó AFP.

Estas muchachas de entre 15 y 19 años, fueron violadas, asesinadas y después sus cuerpos aparecieron tirados en un campo algodonero, en 2001, en las afueras de esa ciudad de 1,3 millones de habitantes y vecina a la estadounidense El Paso.

Es "una sentencia histórica por ser la primera vez que un tribunal internacional condena a México por violar los derechos humanos de las mujeres en Juárez", señaló en un comunicado la organización "Nuestras hijas de regreso a casa", conformada por familiares de víctimas.

Por su parte, Ariel Dulitzky, director de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos), que asesoró los reclamos de las madres de las asesinadas, manifestó que la decisión debe servir para promover cambios en Ciudad Juárez, y frenar los "feminicidos".

"El cumplimiento cabal de las reparaciones ordenadas por la corte es un imperativo legal y moral", indicó en un comunicado.

El gobierno mexicano reaccionó con un escueto texto según el cual "estudiará detenidamente la sentencia y llevará a cabo los esfuerzos necesarios para su cumplimiento".

Entre 1993 y 2003 cerca de 400 mujeres fueron víctimas de homicidios de índole sexual con alto grado de violencia, incluidas mutilaciones.

Estos casos fueron bautizados por organismos de derechos humanos como "feminicidios", por considerar que siguen un patrón que hace víctimas a mujeres jóvenes y pobres, y que tenían móviles sexuales o de discriminación basadas en su género.

Se trata de gente de "mucho dinero" que utiliza a las jóvenes en "fiestas donde se divierten" y luego las mandan "tirar ya muertas", señaló en un reciente diálogo Irma Monreal, madre de Esmeralda.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos