19 de diciembre de 2009

Tancítaro: evidencia incuestionable del Estado fallido

"Tancítaro: evidencia incuestionable del Estado fallido

Rubén Durán Cachón

(Publicado el 17 dic.09 en “Por Esto de Quintana Roo)

Si alguna duda quedaba en relación a los señalamientos de incontables intelectuales, escritores y politólogos, nacionales e internacionales, que en los últimos años han insistido en calificar a México como un Estado fallido, con la renuncia total de las autoridades del Cabildo de Tancítaro, Michoacán, por miedo a la delincuencia organizada, la duda se despeja totalmente: México transita en la terrible condición de sobrevivir sin gobierno ni instituciones que garanticen la certeza mínima de libertad, equidad y justicia para sus habitantes.

Es importante puntualizar lo que debe entenderse por Estado fallido. De acuerdo a diversas opiniones de especialistas sobre el tema se puede concluir que:

“ Un Estado Fallido es aquel que se ha hecho ineficaz y no puede hacer cumplir sus leyes uniformemente, debido a las altas tasas de criminalidad, corrupción extrema, un extenso mercado informal, burocracia excesiva, ineficacia judicial, interferencia militar en la política o en asuntos fuera del área para la que originalmente fueron proyectadas las fuerzas armadas”.

Con toda honestidad, y haciendo a un lado sentimientos y afinidades partidistas, creo que cualquier ciudadano con mínima capacidad de comprensión puede entender que esta definición se apega puntualmente a la condición que impera en nuestro país. Quien diga lo contrario o miente o pretende defender la postura oficial del gobierno de Felipe Calderón que insiste absurda y perversamente en sostener que el país, bajo su gobierno, le va ganando la guerra a la delincuencia organizada, que el crecimiento económico va en aumento, que las cifras de desempleo decrecen, y que la aplicación de la justicia es práctica común para todos los mexicanos.

Sinceramente, estas expresiones de Calderón, que se repiten en spots de radio y televisión de manera patética, y que resultan intolerables y ofensivos para un pueblo que soporta la peor crisis de su historia, nos señala una disyuntiva: que el presidente constitucional es un mentiroso o simplemente vive dominado “por lo humos y el licor” (como dice una canción de la inolvidable Sonora Santaneca), o bajo el influjo de alguna droga estimulante o alucinógena.

Pero volviendo al tema que nos ocupa, en Tancícuaro hubo señales catastróficas de inseguridad desde septiembre de 2008, cuando 7 policías municipales fueron asesinados por un comando armado. Una semana después, 28 agentes policiales presentaron su renuncia para salvaguardar sus vidas. En el mismo mes, el secretario del ayuntamiento fue secuestrado y asesinado. En octubre del presente año, en un solo día fueron asesinadas siete personas en este municipio agrícola de tan sólo 27,000 habitantes, y no obstante las peticiones que hizo entonces el alcalde José Meza Sánchez a la presidencia de la república en el programa televisivo “punto de Partida” conducido por la excelente periodista Denise Maerker, solicitando apoyo de la federación, sus peticiones fueron ignoradas, lo que motivó que, para salvaguardar sus vidas, el 4 de diciembre del presente renunciara el cabildo en masa.

Esto es lo más grave que nos ha pasado en México, la renuncia de ayuntamientos enteros por amenazas de la delincuencia organizada. Si a esto añadimos la grave crisis económica que como nunca se está viviendo, el aumento de la población en pobreza extrema, los casi 50 millones de habitantes que sufren desnutrición crónica, el desempleo galopante y la falta de legitimidad en la aplicación de la justicia, son elementos mas que suficientes para declara a México como un Estado fallido.

Todo esto nos lleva a la conclusión de que en México es ya urgente una revolución de conciencias que nos permita modificar la dirección política de su gobierno. Después de 100 años de última revolución armada los gobierno de la derecha (entiéndase PAN y PRI) nos están conduciendo a una situación peor que en el porfiriato, porque si bien durante la dictadura se vivía en un régimen de pobreza, esclavitud e injusticia, al menos la inseguridad no era tan temible como en los tiempos actuales.

La verdad es que lo que nos decían nuestros abuelos, nuestros padres y los líderes sociales y políticos hasta hace unos 30 años (y que quizá fuera válido en aquella época), de que el gobierno del PRI, con todos sus errores y raterías, al menos nos garantizaba “la estabilidad y seguridad social” ha dejado de tener validez, pues el “nuevo PRI” con todas sus refundaciones a resultado mucho peor que el viejo partido. Y del PAN qué podemos decir: han bastado tan sólo la presidencia de Vicente Fox y lo que va del sexenio de Calderón para demostrar, no su ineptitud, sino su perversidad y sus ambiciones sin escrúpulos.

Para concluir, la renuncia del Cabildo de Tancítaro, más los incontables asesinatos, secuestros y extorsiones que a diario se dan se la república mexicana no dejan la menor duda de que vivimos en un Estado fallido, del que no podremos salir y el cual tenderá a empeorar mientras continúen en el poder gobiernos de la derecha.

Y por favor, si alguien que lea el presente artículo tiene amistad con Felipe Calderón, que le diga que ya no nos siga torturando con sus spots en el que hace alarde de sus victorias en contra de la delincuencia organizada:

¿Acaso cree que los mexicanos somos tan estúpidos como él?



dr_rubenduran@hotmail.com"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos