15 de diciembre de 2009

SOBERANIA POPULAR: Oficio de Papel: Informe del estadunidense Stratfor

SOBERANIA POPULAR: Oficio de Papel:
"Oficio de Papel
Lunes 14 de diciembre de 2009

* La nueva geografía de la violencia
* Informe del estadunidense Stratfor
* Advierte el avance del narcotráfico

En territorio mexicano se vive una guerra sin cuartel, pero como dice el think tank estadounidense Stratfor Global Intelligence, no sólo se trata de la batalla que ha querido librar y que lleva perdida desde que inició el gobierno de Felipe Calderón contra los grupos que controlan el crimen organizado y el narcotráfico en el país. Los expertos de ese grupo de análisis estadounidense, a los cuales sí hace caso Calderón por tratarse de estudiosos del vecino país, aseguran que en México se desarrollan dos guerras de los cárteles de la droga: la lucha del gobierno mexicano por someterlos y la batalla entre las propias organizaciones por conquistar cada territorio disponible -sobre todo, por las rutas más rentables- que deja el Ejército Mexicano cada vez que avanza y arremete contra algún grupo delincuencial.

El amplio análisis de los expertos de Stratfor considera que desde 2006 la iniciativa de Calderón ha debilitado y fragmentado a los principales cárteles de la droga: el del Golfo, dominado ahora por los Zetas, y el de Sinaloa, en donde Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, sigue siendo el rey junto con “El Mayo” Zambada. Sin embargo, este avance ha establecido nuevos balances de poder entre los carteles, lo que ha dado como resultado un incremento en los niveles de violencia y una fragmentación peligrosa en donde al cortar una cabeza, aparecen diez más. En 2010, prevé el informe estadunidense, el rostro del crimen y el narcotráfico en México será otro.

En ese contexto el debate sobre la participación del Ejército en la lucha contra el tráfico de drogas y las bandas del crimen organizado tendría que revisarse para conocer los resultados reales de dicha estrategia, pues hasta ahora el saldo es negativo ante las miles de víctimas, delincuentes, policías y civiles, que ha dejado esta guerra que se libra en las calles del país."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos