30 de diciembre de 2009

Sergio Aguayo Quezada:Piel de leopardo

¡Resistencia hasta el fin!: "Piel de leopardo
Sergio Aguayo Quezada
30 Dic. 09

Si la democracia no funciona en México, se debe a que una parte importante del sistema de valores de su sociedad sigue anclada en el pasado. Desmenuzar este enunciado en sus múltiples elementos y encontrar maneras de modificarlo son propósitos de año nuevo.

La columna de hace un año la dediqué a la pasividad de los mexicanos ('Echarle ganas', 24 de diciembre del 2008). Cité entonces una encuesta del Grupo Reforma según la cual la alta aprobación a la gestión de Felipe Calderón se debía a que un 66 por ciento de los mexicanos juzgaba a Calderón no por resultados sino por subjetividades como las de que 'le está echando ganas', que 'al presidente hay que apoyarlo incondicionalmente', y que '[Calderón] es una buena persona'. En los meses que han pasado desde entonces, seguí investigando el tema y encontré evidencia de que los valores de una sociedad son un factor importante para el atraso o para el progreso.

Miguel Basáñez es un mexicano intelectualmente inquieto y políticamente comprometido con la transformación democrática. Después de una incursión en la política, se concentró en las encuestas de opinión, es decir en esas instantáneas de lo que una sociedad piensa. En 1988 fue el autor de la primera encuesta hecha pública sobre las preferencias en una elección presidencial (lo encargó y fue la noticia principal de La Jornada del 23 de mayo de aquel año).

Sus inquietudes académicas y la vida lo llevaron a la Universidad de Tufts en Boston, donde dirige el Instituto de Cambio Cultural, dentro del cual hay un proyecto llamado la 'Cultura importa' (Culture Matters). La tesis central del proyecto es que en las sociedades coexisten dos sistemas de valores ideales -es decir, ninguna se encuentra en estado puro- y, para demostrarlo, han investigado lo que sucede en países de todo el mundo. En un extremo están los valores que favorecen la democracia y en el otro, los que la inhiben. Aun cuando todavía no incluyen a México en sus estudios, una conversación con Basáñez me hizo concluir que el marco teórico es útil para entender por qué se desvió la transición mexicana."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos