12 de diciembre de 2009

PIDEN A FECAL Y TONINA QUE APRENDAN DE BRASIL PARA REACTIVAR EL PAÍS..SI QUIEREN ESO

México y Brasil, tan cerca y tan lejos - Opinión - CNNExpansion.com:
"Por: José Berman*
Para quienes quisiéramos analizar cómo sería nuestro país si algunos eventos históricos hubiesen sido diferentes, es relevante comparar México con Brasil, ya que la población económicamente activa y el tamaño de nuestro mercado se parecen más al de Brasil que al de Colombia, Chile o Cuba.

En 1980, ambas naciones tenían sectores públicos amplios y estructuras económicas similares, producto de décadas del modelo de sustitución de importaciones; sus sectores agrícola e industrial estaban protegidos. Hoy, ambos países han abierto sus economías al comercio mundial, aunque a ritmos diferentes y con resultados distintos. Veamos las diferencias:

1. La apertura mexicana y la apertura brasileña. México firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EU y Canadá, en un entorno en el que tenía problemas de deuda externa e interna, alta inflación y devaluación. Es imposible que en tal emergencia se hayan tomado las previsiones necesarias para no lastimar al sector manufacturero mexicano, y para no quebrar sus cadenas productivas.

En cambio, el sector industrial brasileño se abrió al mundo paulatina y selectivamente. Hoy, Brasil e India representan a los países en desarrollo en la Ronda de Doha, en negociaciones sobre la apertura de su industria, a cambio de concesiones a sus sectores agrícolas, ante EU y la Unión Europea. México no participa en pláticas de esta magnitud."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos