18 de diciembre de 2009

NOTICIAS DE ECOPORTAL.NET: Soberanía alimentaria, un derecho

Soberanía alimentaria, un derecho - Ecoportal.net:
"Soberanía alimentaria, un derecho
16-12-09

Los alimentos que consumimos recorren miles de kilómetros antes de llegar a nuestro plato con el consiguiente impacto ambiental y coste económico. Esther Vivas, miembro del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales de la Universitat Pompeu Fabra, defiende la soberanía alimentaria como un derecho.

No son teorías ni se trata de un discurso académico. Hablamos de la vida y de la muerte de millones de personas en el planeta. Y también de democracia, del derecho de los consumidores a decidir. La soberanía alimentaria, el derecho no reconocido de los pueblos.

-¿Qué debemos entender por soberanía alimentaria?

Soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a controlar la producción, la distribución y el consumo de alimentos. Devolver a las comunidades su capacidad de decisión y control, su “soberanía”, en el terreno agrícola y alimentario. En las últimas décadas se ha producido una creciente privatización y mercantilización de los recursos naturales y de la comida. Desde el primer tramo de producción de los alimentos, las semillas, hasta la distribución y venta final, unas pocas empresas monopolizan cada uno de los tramos de la cadena agroalimentaria. Ésta es la lógica que busca romper la soberanía alimentaria.

-Dentro de nuestra sociedad de consumo la comida ha dejado de tener un valor fundamental para pasar a ser un bien mercantil. ¿Con qué consecuencias? ¿Qué hemos perdido en el camino?

Las consecuencias las podemos observar en las dramáticas cifras que nos muestra la crisis alimentaria actual: más de mil millones de personas, uno de cada seis habitantes del planeta, pasan hambre. Cuando, paradójicamente, nunca en la historia se había producido tanta comida como ahora. La producción de alimentos desde los años 60 hasta hoy se ha multiplicado por tres, mientras que la población mundial tan solo se ha duplicado. Pero, ¿qué sucede? Si no tienes recursos para pagar el precio de los alimentos, no comes. Esto es lo que pasó con el estallido de la crisis alimentario en los años 2007 y 2008 cuando se produjo un aumento muy importante del precio de los alimentos debido a una serie de causas coyunturales (inversión en agrocombustibles, especulación con materias primas, etc) y estructurales (las políticas neoliberales que se han venido desarrollando estos últimos años). Esto multiplicó el precio de los cereales básicos convirtiéndolos en inaccesibles para amplias capas de la población, especialmente en los países del Sur."

LEER MAS


Por que dejamos nuestras granjas atrás para venir a Copenague.
Discurso de Henry Saragih, Coordinador General de La Via Campesina
15-12-09

Si sinceramente queremos atajar la crisis del cambio climático, la única manera existente es detener la agricultura industrial. Los agro-negocios no solo han contribuido enormemente a esta crisis climática, sino que también han masacrado a los y las campesinas y pequeños agricultores del mundo.

Apertura del Klimaforum, 7 de Diciembre, Copenague.

Esta es una noche muy especial en la que nos hemos unido para la apertura de la asamblea de los movimientos sociales y de la sociedad civil en el Klimaforum. Nosotros, el movimiento campesino internacional La via Campesina, hemos llegado a Copenague desde las cinco esquinas del planeta, abandonando nuestras tierras, nuestro ganado, nuestros bosques, y también nuestras familias en los poblados y pueblos de los que venimos para unirnos a todos vosotros.

Por que es tan importante para nosotros venir hasta aquí? Existe mas de una razón. Primero para deciros que el cambio climático ya está teniendo un impacto directo sobre nosotros. Nos ha traído inundaciones, sequías y brotes de pestes que están acabando con nuestras cosechas. He de resaltar que el fallo de nuestras cosechas no es algo que haya sido producido por los o las campesinas. No, sino que son los diferentes agentes contaminantes cuyas emisiones destruyen los ciclos naturales. De este modo, nosotros, los campesinos y campesinas y las y los agricultores de pequeña escala hemos venido aquí para decir que nosotros no vamos a pagar por sus errores. Y estamos aquí para pedir a los responsables de las emisiones que acepten sus responsabilidades.


LEER MAS


Créditos multimillonarios de la ONU para agrocombustibles amenazan clima, bosques y poblaciones
14-12-09

Una Junta de las Naciones Unidas ha decidido que la soja, el aceite de palma y otras plantaciones para agrocombustibles pueden recibir créditos de carbono a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). La industria de los agrocombustibles, ya impulsada los porcentajes obligatorios, los incentivos y subsidios establecidos por la UE y los USA puede de ahora en adelante optar a cientos de millones en subsidios adicionales.

Grandes cantidades de emisiones de dióxido de carbono de plantas energéticas a base de carbón en Europa, pueden ahora ser oficialmente “compensadas” por empresas que paguen para plantaciones de soja en Brasil, o plantaciones de palma aceitera en Indonesia o Tailandia. Esto impulsará más deforestación y destrucción de otros ecosistemas, y así, más cambio climático.

El MDL fue establecido bajo el Protocolo de Kyoto y permite a países del Norte “compensar” emisiones de gases de efecto invernadero si aportan un pago para proyectos en Sudamérica, en lugar de reducir sus propias emisiones. Esta es una clara evidencia de que la mayoría de los créditos de carbono del MDL se dirigirán a industrias contaminantes en el Sur, normalmente a expensas de las comunidades locales, sus derechos y su medio amibente. En el futuro, cada vez más créditos de carbono del MDL se destinarán a plantaciones de monocultivo en el Sur -lo que desde ahora incluye plantaciones de soja, la palma aceitera y la jatrofa para agrocombustibles. Las nuevas normas del MDL para agrocombustibles establecen que plantaciones deben estar establecidas en “tierras degradadas o en degradación”. Esta definición es tan amplia que, por ejemplo, cualquier superficie de tierra donde la vegetación se esté reduciendo debido a inundaciones crecientes o al calor debido al cambio climático, entrarían a formar parte de la misma. Igualmente, cualquier terreno afectado por la erosión o la compactación de la tierra. Hasta ahora, los monocultivos industriales son la forma más rápida de degradar el suelo, destruir la biodiversidad y contaminar el agua y la atmósfera.

LEER MAS


Tres días en Copenhague: sables afilados por el clima
10-12-09 Por Fausto Triana

La propia temperatura en Dinamarca puede ser indicador de que en efecto, el cambio climático es una realidad en el mundo, pero los tintes optimistas de la ONU contrastan con la realidad de las declaraciones.

Los sables en el palacio de congresos Bella Center de esta capital, marcada por las lluvias, días grises, con los termómetros más elevados que de costumbre, comienzan a afilarse en el enfrentamiento entre ricos y países en vías de desarrollo.

Un borrador del anfitrión Dinamarca levantó las primeras ronchas y de qué manera. Los industrializados, para no variar, volvieron a sentar en el banquillo de los acusados al bloque mayoritario en el orbe.

La jefa de la delegación de Bolivia en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el calentamiento global de la atmósfera (COP 15), Angélica Navarro, calificó el proceso de negociaciones de "fallido, opaco, selectivo, ilegítimo y antidemocrático".

Bolivia es una de las naciones más comprometidas con el tema y su presidente, Evo Morales, recién reelecto por abrumadora mayoría, manifestó su deseo de venir a esta capital con el objetivo de defender su iniciativa en defensa de la Madre Tierra.

La representante de La Paz deploró que mientras en apariencia el foro principal es el proceso impulsado por la ONU en el que participan 192 países, "vemos otros procesos fuera del mandato de la ONU que sólo incluyen a un puñado de países afortunados".

China, Brasil, Suráfrica y la India, los llamados emergentes, cerraron filas y exigieron un proceso transparente y ambicioso, en el cual los ricos asuman sus responsabilidades y dejen de criticar a los demás.


LEER MAS







¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos