11 de diciembre de 2009

MILES PROTESTAN CONTRA OBAMA POR ACEPTAR EL NOBEL MIENTRAS REINICIA GENOCIDIO EN AFGANISTAN

El Financiero :: Hemeroteca Virtual:
"El Nobel de la Paz justifica las guerras
(Agencias)
Viernes, 11 de diciembre de 2009

* Enfatiza que en 2011 iniciará retiro de Afganistán.
* 'Un movimiento pacífico no podría haber detenido a Hitler'.
* Protestan miles en Oslo contra el presidente estadounidense.


Repudio al Premio Nobel en
Manhattan, Nueva York. (Foto: Reuters)
· HAY GUERRAS MORALMENTE JUSTIFICADAS: OBAMA
OSLO, 10 de diciembre.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, evocó la causa de la guerra justa, al aceptar el Premio Nobel de la Paz, nueve días después de ordenar el envío de 30 mil soldados más a Afganistán.

Prometió también usar el prestigioso reconocimiento para 'ir en busca del mundo tal como debería ser'.

Obama es el tercer presidente de Estados Unidos en ganar el premio y el primero en 90 años que está en funciones.

Aceptó el Nobel de la Paz, aunque reconoció su papel como líder de una nación en guerra, y subrayó que un conflicto bélico puede ser moralmente justificado.

Con un mensaje sobre el uso y prevención de la guerra, leyó su discurso de aceptación. Obama redactó buena parte del discurso, que en extensión fue de casi el doble del de su toma de posesión como presidente.

'A veces la guerra es necesaria, y en cierta medida es una expresión de los sentimientos humanos', declaró.

'Enfrento el mundo tal como es', dijo Obama, que se rehusó a renunciar a la guerra para su nación o bajo su liderato, por estar obligado a proteger y defender a Estados Unidos.

Comentó que 'un movimiento no violento no pudo haber detenido a los ejércitos de Hitler. Las negociaciones no pueden convencer a los líderes de El Kaida (La Base) a deponer sus armas', e indicó que 'decir que la fuerza es a veces necesaria no es un llamamiento al escepticismo, sino un reconocimiento de la historia'.

El presidente manifestó las circunstancias en que se justifica la guerra: en defensa propia, en ayuda de una nación invadida o por motivos humanitarios, como puede ser cuando una guerra civil amenaza toda una región o los civiles son masacrados por su gobierno.

'La creencia de que la paz es deseable, rara vez es suficiente para lograrla', afirmó.

También habló sobre el costo de la guerra, al indicar que el refuerzo militar que ordenó para Afganistán significaba que 'algunos matarán, algunos morirán', y reconoció que no importa lo justificable sea, 'la guerra promete tragedia humana'.

Algunos consideran su premiación prematura, por lo que Barack Obama y su esposa Michelle no tomaron parte en la jornada de pompa en la capital noruega, y regresaron a Washington, lo cual molestó a los anfitriones.

Antes de asistir a la ceremonia de premiación, el mandatario reiteró su compromiso de retirada de tropas de Afganistán para julio de 2011, pero no habrá precipitaciones.

Desplazamiento

Desde Washington, el almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto del Pentágono, anunció el desplazamiento de los primeros 16 mil soldados hacia territorio afgano.

El secretario del Comité Nobel, Geir Lundestad, opinó que es 'totalmente aceptable' que Obama haya justificado recurrir a la guerra al recibir el premio.

'Él (Obama) se atrevió a presentar las cuestiones difíciles señalando el delicado equilibrio entre guerra y paz, y por qué, en determinadas circunstancias, no se puede escapar a la guerra', dijo Lundestad, al considerar que el discurso del presidente fue 'fantástico'.

Mientras tanto, en las calles de Oslo, diez mil personas marcharon en dos manifestaciones en contra de Obama y su premio."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos