5 de diciembre de 2009

Miles de personas recuerdan a Víctor Jara por las calles de Santiago | Noticias | elmundo.es

Miles de personas recuerdan a Víctor Jara por las calles de Santiago | Noticias | elmundo.es:


"HOMENAJE | 'Jara representa la unidad popular', dicen los asistentes
Miles de personas recuerdan a Víctor Jara por las calles de Santiago



La viuda de Víctor Jara, ante un cartel de su esposo.

* El cortejo salió pasadas las 10.00 hora local desde la Fundación Víctor Jara
* A pesar de la investigación, no es posible saber quién ordenó su asesinato
* Todos los rumores sobre su muerte se han comprobado 36 años después

Marilén Llancaqueo | Santiago de Chile
Actualizado sábado 05/12/2009 20:57 horas



Por primera vez después de 36 años el pueblo chileno puede comenzar a cerrar una extensa deuda con quien fuera uno de sus artistas más prolíficos. Miles de personas, portando claveles, banderas rojas, mapuche y aymaras, despidieron a Víctor Jara en romería por las principales calles de Santiago.

El cortejo salió pasadas las 10.00 hora local desde la Fundación Víctor Jara, acompañado de su viuda Joan Turner, sus hijas Amanda y Manuela, música, comparsas de baile y la presencia de diversas organizaciones, entre las que se cuentan los docentes, universidades, barras de equipo de fútbol y agrupaciones de ex presos políticos.

'Son al menos 3.000 personas' comenta el Policía de tránsito apostado en una esquina. Personas que avanzaron bajo el sol del mediodía hacia el Cementerio General, lugar donde descansarán los restos de Jara en el mismo nicho que austeramente lo cobijó durante todos estos años.

'Es que Víctor Jara representa la esencia de la unidad popular, la creatividad, la alegría. A diferencia de cualquiera, él fue uno más del pueblo, él encontraba la sabiduría del pueblo' relata Guillermo, quien ha viajado desde Valparaíso para participar de los funerales del artista 'Pero lo más importante es pensar en qué pasa con los otros Víctor Jara, que siguen muriendo en la impunidad'.

Rayen y Joaquín caminan junto a sus dos hijos pequeños: 'Estamos acá porque él es un referente de nuestra cultura, porque es un muerto de hace 30 años, que recién ahora se le puede despedir... Que lo mataron por cantar, pero ahora son miles los que lo cantan'. Los niños agregan entusiastas: 'Y porque nos gusta mucho cómo canta y porque fue una injusticia que lo mataran así'."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos