El Financiero :: Hemeroteca Virtual: "México padece un severo rezago en la carrera global
Eduardo Jardón
Martes, 29 de diciembre de 2009
* Muestra avances raquíticos en crecimiento, crédito e ingresos.
* La IED cayó de 3.1% a 1.3% del PIB durante el periodo 2000-2009.
* En competitividad, pasó del lugar 43 al 60, por deficiencias acentuadas.
· México, rezagado en la carrera económica
En la presente década México muestra un fuerte rezago en la carrera económica mundial.
Mientras otras naciones, incluso de menor desarrollo, han logrado avances y mayor presencia mundial, el país muestra un raquítico crecimiento, resultado del estancamiento e incluso retroceso en diversos indicadores vitales para la actividad económica.
Entre 2000 y 2009, la economía mundial reportó un crecimiento promedio de 3.5 por ciento, pero en el caso de México la cifra fue de apenas 1.9 por ciento.
La comparación resulta más desfavorable frente a 5.9 por ciento que lograron los países en desarrollo; incluso, es inferior a 3.1 por ciento que se registró en la región de América Latina.
El bajo dinamismo que muestra el país va más allá de esta década: desde la crisis de 1982 no ha podido despegar, pero el letargo económico en que se encuentra ha sido más evidente en los últimos años.
Al mismo tiempo, países de Asia, Europa del Este y de América Latina se han conducido de manera tal que se encuentran mejor posicionados que México.
El bajo dinamismo no es fortuito. En estos años el país perdió posicionamiento en inversión extranjera, sus finanzas públicas están en deterioro y el financiamiento no ha sido una palanca para el desarrollo.
También muestra debilidad en los comparativos mundiales de competitividad y gobernabilidad.
Las cifras así lo revelan. Los ingresos del gobierno muestran una caída, ya que no ha logrado aplicar una reforma que le permita hacerse de recursos adicionales y depender menos de los ingresos petroleros, los cuales se encuentran a la baja.
Esto limita la disponibilidad de recursos y, en consecuencia, la acción del gobierno en el impulso a la economía.
Como resultado, la calificación de la deuda soberana del país sufrió una rebaja recientemente.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los ingresos presupuestales del sector público apenas aumentaron de 19.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2000, a una cifra estimada de 22.4 para este año.
Esta alza se diluye si se consideran las presiones en el gasto provenientes del pago de pensiones.
La cifra está muy por debajo de 40 por ciento, en promedio, que tienen los países más desarrollados, y de 28.8 por ciento de naciones que tienen una calificación soberana similar a la de México.
Por ejemplo, los ingresos del gobierno en Croacia son equivalentes a 39.4 por ciento del valor de su economía, cifra que es de 38.2 en Brasil, 30 en Rusia y 21.3 por ciento en la India.
Financiamiento estancado
En materia de crédito, muestra un estancamiento. Según cifras de Moody's, en 2000 el financiamiento doméstico representó 4.2 por ciento del PIB, similar a 4.1 por ciento de 2008.
La cifra es significativamente inferior a 32.5 por ciento que registra Polonia, 29.6 de Rusia, 28.6 de Perú y 27.3 por ciento de la India.
Lo mismo ocurrió con la inversión extranjera directa, bajó de 3.1 como proporción del PIB, a 1.3 por ciento en el periodo de referencia.
En el listado de competitividad bajó de la posición 43 a la 60. Los rubros en los que sale peor evaluado son educación, ciencia, regulación gubernamental, crimen organizado y rigidez en el mercado laboral, entre otros.
Países con mejores resultados en estos indicadores son los que ahora están en la delantera del desarrollo económico.
De acuerdo con un reporte del Foro Económico Mundial, la economía mexicana sigue siendo vulnerable al exterior, debido a sus fuertes vínculos con el ciclo económico de Estados Unidos y a la dependencia de los ingresos petroleros para financiar al sector público."
¡Es un Honor Estar con Obrador!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos