30 de diciembre de 2009

"LUIS H. ALVAREZ: TAL VEZ DEBIMOS SER MAS RADICALES"-EL NUEVO LIBRO DE CARMEN ARISTEGUI

Radio La Nueva República » Transición en claroscuro, el nuevo libro de Carmen Aristegui:
"Transición en claroscuro, el nuevo libro de Carmen Aristegui

Posted on Diciembre 30, 2009, under fotos, reportaje.

Época de descanso y reflexión, te recomendamos el libro de Carmen Aristegui.

“Conversaciones y retratos de lo que se hizo y se dejo de hacer por la democracia de México”
GUADALAJARA, JALISCO.- En el marco de la feria internacional de libro (FIL), Carmen Aristegui se presentó en la compañía de Andrés Ramírez, Lorenzo Meyer, Jorge Zepeda y Ricardo Trabulsi, para presentar su nueva obra. La periodista, cuya opinión siempre genera controversia hizo hoy la presentación de su mas reciente libro “transición” , texto referente al acontecer político de los sexenios pasados, donde los ex-presidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox son algunos de los protagonistas .

En colaboración con el fotógrafo Ricardo Trabulsi, la periodista maneja en esta obra los hechos de estos mandatarios y retrata lo que pudieron ser las nuevas formas de gobernar en México. Ejemplificando ¿qué pasaría si los gobernara un narco? ¿qué sucedería si llegara al poder la imagen publica de un político carismático?.

Carmen Aristegui / Revista Proceso

Personajes de la vida pública disímbolos y aun contradictorios, políticos de recorridos largos y tortuosos, acusados y acusadores de la tragedia nacional, junto con testigos, intelectuales y opinadores, transcurren por las páginas del libro Transición. Conversaciones y retratos de lo que se hizo y se dejó de hacer por la democracia en México, de Carmen Aristegui, en coautoría gráfica con Ricardo Trabulsi. Recogemos aquí, con autorización de la editorial, fragmentos de los testimonios de seis protagonistas clave de la política nacional en las últimas décadas.

Luis H. Álvarez

–La elección (presidencial de 1988) fue considerada fraudulenta por el PAN y por el Frente Democrático. La izquierda no reconoció a Salinas pero ustedes permitieron el acercamiento con Salinas. ¿Cómo recuerda eso? –pregunta Carmen Aristegui.

–Me convencieron de que en el ámbito legislativo había mucho por hacer para mejorar el marco legal de ese entonces y así facilitar la participación de quienes luchaban por la democracia. Francamente no sé si hicimos lo correcto en ese momento.

–El caso es que todo esto derivó en las reformas a la autoridad electoral, pero Salinas llegó reconocido por figuras clave del PAN, como usted, Diego Fernández de Cevallos y Carlos Castillo Peraza. Eso estableció una nueva dinámica de la oposición electoral.

–En las elecciones locales sí se empezó a avanzar en el reconocimiento.

–¿A cambio de qué? Se le llamó concertacesión. Había un reconocimiento a la oposición a cambio de apoyar a Salinas.

–No creo que fuera tan meritorio por parte de la autoridad reconocer triunfos.

–Era una cosa muy novedosa.

–Sí.

–Dice que cree que se equivocaron, ¿en qué?

–Tal vez debimos haber sido más radicales."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos