21 de diciembre de 2009

Las hijas que no regresarán en Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las hijas que no regresarán en Diario de Noticias de Gipuzkoa:



Paloma Escobar Ledesma, de 16 años, salió de su casa un día de marzo de 2002 rumbo al colegio: nunca más volvió. Fue secuestrada y asesinada. Nunca se ha sabido quién o quiénes fueron sus ejecutores. Nadie ha recibido castigo, ni cumplido pena. Su caso, como el de las cerca de 500 mujeres que desde 1993 han sido asesinadas en Ciudad Juárez (Estado mexicano de Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos), ha quedado enterrado bajo un denso manto de impunidad… por el momento.

Su madre, Norma Ledesma, no pierde la esperanza de que algún día se haga justicia. Y lucha a diario, desde el alba hasta el ocaso, para que la muerte de su hija no caiga en el olvido. "Tenía dos opciones: o me dedicaba a llorar y a sufrir o me ponía a luchar". Se decidió por la segunda.

Norma es fundadora y coordinadora de Justicia para Nuestras Hijas, asociación con sede en la capital, Chihuahua, que trabaja por visibilizar el feminicidio en el Estado, por encontrar a las mujeres desaparecidas y por identificar y juzgar a los culpables. Son madres en busca de verdad y justicia. "Queremos saber qué pasó ese día y que los culpables estén entre rejas", proclaman serenas, pero firmes. Pero su determinación no ha sido suficiente… hasta ahora. A lo largo de estos años de lucha, han tenido que hacer frente a un "monstruo": la impunidad. Ahora, tras la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condena al Estado de México por el asesinato de tres mujeres en Ciudad Juárez en 2001, Norma se siente más esperanzada que nunca. "Es una inyección de ánimo para las que todavía seguimos en esta espera. Es un día histórico. Ahora, les digo a mis compañeras: para que vean que se puede, vamos a seguir, hay esperanza. No podemos quedarnos a mitad del camino. La sentencia va a ser nuestra aliada", relata. Para Norma Ledesma, la suya es una reivindicación para todas las víctimas y su lucha, la de todos sus familiares. Pero, asegura, el fin último es detener a los culpables. "Será la principal garantía de que no lo van a volver a hacer".



Lunes, 21 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 08:02h."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos