29 de diciembre de 2009

Las corruptelas y la antidemocracia de Romero Deschams provocan que los técnicos petroleros busquen integrarse a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros

Las corruptelas y la antidemocracia de Romero Deschams provocan que los técnicos petroleros busquen integrarse a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros | EL CAUDILLO PETROLERO:
"Las corruptelas y la antidemocracia de Romero Deschams provocan que los técnicos petroleros busquen integrarse a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros
Publicado por El Caudillo on lunes 28 de diciembre de 2009
Etiquetas: S.T.P.R.M., UNTPP
Por: MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA


PLAZA PÚBLICA

En medio de reiteradas agresiones gubernamentales a sindicatos estorbosos, loa miembros de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros llegan a esta Nochebuena con una noticia igualmente buena. Después de casi dos años de gestiones legales y una ardua lucha, consiguieron el registro formal de su agrupación. Tendrán por eso posibilidad de que Pemex suscriba con ellos un contrato colectivo, que abarque a los integrantes de su ramo. No habrá necesariamente contienda con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que desde 1993 encabeza Carlos Romero Deschamps, sino que las dos organizaciones podrán legalmente coexistir. No es seguro que políticamente la convivencia sea pacífica, porque la Unión recién registrada es un contraejemplo que molestará a los líderes tradicionales del gremio petrolero.



Diversas generaciones de profesionales y técnicos al servicio de Pemex han emprendido varias veces, a lo largo de 40 años, diferentes tentativas para integrarse en una agrupación separada del sindicato que hasta ahora ha sido el titular exclusivo de las relaciones laborales con la empresa petrolera nacional. Dichos trabajadores, y más ampliamente los empleados de confianza, no se sienten representados por el sindicato oficial, o no pueden por la propia naturaleza de sus labores ser parte de él. En los años setenta consiguieron un grado de aglutinamiento considerable, pero a lo más que pudieron llegar fue a constituir una sección especial dentro de la estructura general del sindicato. Por su fragilidad, ya que había sido tolerada como una imposición del Gobierno, dicha sección no perduró porque la calidad personal de sus integrantes conllevaba una conciencia social que no era bien vista y mucho menos compartida por los dirigentes nacionales del sindicato. Varias veces se intentó repetir el esfuerzo organizador, pero las autoridades laborales y la dirección de Pemex misma se unieron para impedir que tuviera éxito.

En marzo del año pasado comenzó el intento que ahora ha fructificado. En diciembre siguiente, hace un año, la Secretaría del Trabajo negó el registro correspondiente. Previamente desde la empresa se había buscado presionar y debilitar al naciente sindicato, sobre todo mediante despidos tendientes por un lado a intimidar a posibles integrantes de la agrupación y por otro para desmantelar la membresía. El caso del ingeniero Didier Marquina Cárdenas, líder de la Unión ejemplifica esa práctica."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos