7 de diciembre de 2009

Las contradicciones de la bloguera cubana Yoani Sánchez [Voltaire]

Las contradicciones de la bloguera cubana Yoani Sánchez
por Salim Lamrani*

La bloguera cubana Yoani Sánchez representa hoy la nueva disidencia política frente al régimen de Fidel Castro. Su sitio internet en 18 idiomas impresiona pero si se mide su frecuentación en visitas uno queda decepcionado. Yoani Sánchez ha recibido varios premios literarios o políticos de países occidentales. Sin embargo, los textos que ella escribe están llenos de contradicción y su biografía es confusa, resalta nuestro colega Salim Lamrani. Sobre todo, su sitio internet cuenta con la asistencia de poderosos medios técnicos y de derogaciones administrativas en los EEEUU, esto deja aparecer un gran apoyo logístico made in USA detrás de lo que se presenta mentirosamente como una iniciativa individual y espontánea.



30 de noviembre de 2009

Desde
París (Francia)

Herramientas

Imprimir
Enviar

Todas las versiones de este artículo:

français

Países
Cuba

Temas
Comunicación


El 7 de noviembre de 2009, los medios occidentales dedicaron amplios espacios a la bloguera cubana Yoani Sánchez (ver su sitio internet). La noticia procedente de La Habana sobre el altercado entre la disidente y las autoridades cubanas dio la vuelta al mundo y eclipsó el resto de la actualidad. [1]

Sánchez contó detalladamente su desventura en su blog y en la prensa. Así, afirmó que había sido arrestada en compañía de tres amigos por “tres fornidos desconocidos” durante una “tarde cargada de golpes, gritos e insultos”. [2]

Explicó luego su historia, que se asemeja a un auténtico calvario:

“ Los propios ‘agresores’ llamaron a una patrulla que se llevó a mis otras dos acompañantes […]. Me negué a subir al brillante Geely y […] vino una andanada de golpes, empujones, me cargaron con la cabeza hacia abajo e intentaron colarme en el carro. Me aguanté de la puerta… golpes en los nudillos… alcancé a quitarle un papel que uno de ellos llevaba en el bolsillo y me lo metí en la boca. Otra andanada de golpes para que les devolviera el documento.

Adentro ya estaba Orlando, inmovilizado en una llave de kárate que lo mantenía con la cabeza pegada al piso. Uno puso su rodilla sobre mi pecho y el otro, desde el asiento delantero me daba en la zona de los riñones y me golpeaba la cabeza para que yo abriera la boca y soltara el papel. En un momento, sentí que no saldría nunca de aquel auto. ‘Hasta aquí llegaste Yoani’, ‘ya se te acabaron las payasadas’ dijo el que iba sentado al lado del chófer y que me halaba el cabello. En el asiento de atrás un raro espectáculo transcurría: mis piernas hacia arriba, mi rostro enrojecido por la presión y el cuerpo adolorido, al otro lado estaba Orlando reducido por un profesional de la golpiza. Sólo acerté a agarrarle a éste –a través del pantalón– los testículos, en un acto de desespero. Hundí mis uñas, suponiendo que él iba a seguir aplastando mi pecho hasta el último suspiro. ‘Mátame ya’ le grité, con la última inhalación que me quedaba y el que iba en la parte delantera le advirtió al más joven ‘Déjala respirar’.

Escuchaba a Orlando jadear y los golpes seguían cayendo sobre nosotros, calculé abrir la puerta y tirarme, pero no había una manilla para activar desde adentro. Estábamos a su merced y escuchar la voz de Orlando me daba ánimo. Después él me dijo que lo mismo le ocurría con mis entrecortadas palabras… ellas le decían ‘Yoani sigue viva’. Nos dejaron tirados y adoloridos en una calle de la Timba, una mujer se acercó ‘¿Qué les ha pasado?’… ‘Un secuestro’, atiné a decir.

Lloramos abrazados en medio de la acera, pensaba en Teo, por Dios cómo voy a explicarle todos estos morados. Cómo voy a decirle que vive en un país donde ocurre esto, cómo voy a mirarlo y contarle que a su madre, por escribir un blog y poner sus opiniones en kilobytes, la han violentado en plena calle. Cómo describirle la cara despótica de quienes nos montaron a la fuerza en aquel auto, el disfrute que se les notaba al pegarnos, al levantar mi saya y arrastrarme semidesnuda hasta el auto.” [3]

1 comentario:

  1. Anónimo5:56 p.m.

    No es cierto que el blog Generación Y de Yoani disponga del apoyo de la CIA. Es un blog muy normal con las mismas posibilidades técnicas de miles de blog en Europa Y Estados Unidos.

    El blog de Yoani, Generación Y, está alojado en la empresa Strato. Strato es una de las mayores empresas de alojamiento de internet de Europa. Tiene 1,4 millones de clientes. Para darles un servicio eficiente, Strato tiene que disponer de un ancho de banda muy superior al de toda Cuba. Además gestiona 35.000 servidores y unos 4 millones de dominios.

    Ahora mismo Strato está ofreciendo alojamiento en la red a un precio de 1,5 euros por mes. Ese es el precio aproximado de mantener el blog Generación Y.

    Todos estos datos se pueden consultar en la página de Strato:

    http://www.strato-alojamiento.es/hosting/

    La página de Yoani se traduce a 17 idiomas de forma completamente gratuíta gracias a la colaboración de traductores que están repartidos por todo el mundo.

    En el siguiente link, Yoani explica como se puede lograr eso:

    http://youtube.com/watch?v=gXhNdyz76Oo

    Yoani dispone de miles de admiradores que están dispuestos a ayudarla en todo lo posible. Por ejemplo, el 3 de diciembre de 2009, Yoani pidió ayuda a través de Twitter para que alguién en el extranjero ayudase a un blogero cubano a subir a Twitter mensajes mandados por SMS. En pocas horas recibió más de 11 ofertas de ayuda de todo el mundo.

    Esto se puede comprobar consultando Twitter. Yoani tiene 18,110 seguidores en Twitter, por lo que no es nada raro que respondan rápidamente a sus peticiones de ayuda.

    Gabriel Delpino

    gabriel.delpino@yahoo.es

    ResponderBorrar

#Dontriananews gracias por escribirnos