3 de diciembre de 2009

La gota: ¿Es contra el gobierno?

"¿Es contra el gobierno?

Luis K'Fong

Ya cumplimos 17 semanas, casi cuatro meses que vamos a ajustar el próximo diez de diciembre. Jueves con jueves, unas veces más, otras menos, salimos a la plaza Hidalgo, frente al palacio a gritar que no, que no estamos de acuerdo en pagar seis pesos como tarifa del transporte urbano. Que con trabajos podríamos entregar los tres sesenta que, según nuestras cuentas, nos permitiría dedicar el resto de nuestro diminuto salario mínimo a la comida, el vestido y la vivienda, porque de educación y diversión —como dice la constitución— mejor olvidarnos.
Llegamos a las nueve y cuando comenzaba a pensar que debí haber traído más abrigo, porque el frijol estaba cortante, se dio la voz de arranque. Pusimos la manta, sacamos el megáfono y ahora nuestra revista, la 113-12 que, mientras se gritaban nuestras consignas, se sostenían los carteles con ese orgullo del que no raja, comenzamos a ofrecerla a los transeúntes.
Cada vez es distinto. Ahora lo que distinguió la jornada fue la participación de los muy jóvenes:
Martha Rivera, la de la foto, dio su primera conferencia de prensa, ante las cámaras de televisión y las grabadoras de los periodistas que la requirieron. Luego, ingresó al palacio y en el árbol de navidad que tienen ahí en el patio, colgó su petición a Santa: “6.00 no, 3.60 sí, transporte barato a la población”.
Otros niños y jóvenes tuvieron que exponerse a nuestro discurso, los trajeron de sus escuelas para que también peticionaran y se fueran acostumbrando a que las autoridades que vengan cuando ellos sean ciudadanos no los oirán, pero siempre estará San Nicolás para absorber la situación, el impacto y la frustración… si no, pues ahí está enseguidita la pista de hielo.
Ah, pero de entre ellos se desprendió una bachillera. Llegó y nos dijo:
—¿Esto es en contra del gobierno?
—Simón, porque se coaligó con los camioneros y nos subió el pasaje…
—Entonces yo quiero participar. ¿Me pasan una cartulina?
—¡Claro! Y también traemos esta revista para que te vayas dando color.
Ahí estuvo, hasta pasadas las once, coreando las consignas, enfrentando las cámaras y las grabadoras.
En uno de mis turnos al megáfono, cayó un exbracero. Me ponía frente a los ojos un volante que quiere explicar su tragedia: los robaron, los obligaron a ahorrar diversas cantidades mientras trabajaron en el otro lado, luego, cuando llegó el tiempo de devolver ese dinero fruto del trabajo, se los hicieron de humo.
—Dígales, tire el grito —me decía mientras yo intentaba interpretar las cifras de su pequeño comunicado.
—Sí, ¿cómo no?, nomás déjeme entender primero.
—Es más, mientras usted les dice, yo agarro uno de sus cartelones ¿sale?
—¡Sale!
Casi al final, vimos venir desde el palacio otro grupito de muchachas, habían entrado no sé a qué a la cueva de los de arriba. Venían coreando nuestra consigna: “¡Seis pesos no. Tres sesenta sí!”, apretaban el puño y lo agitaban, como saludándonos.
Se acoplaron, también tomaron un rato carteles, pero luego quisieron meterle originalidad y solicitaron:
—¿Nos prestan cartulinas? Vamos a la parada de la Once a mostrárselos a los que toman camión. Ellos deberían estar aquí.
Así lo hicieron, a los pocos minutos volvieron, se tomaron fotos, la prensa los registró y, como en las mil y una noches, de las nueve de la mañana a las once pasadas, se cumplieron las dos horas semanales que dedicamos a la protesta contra el robo en despoblado que significa que nos obliguen a entregar el cuarenta por ciento de nuestro salario a los camioneros S

En el Pueblo Lleva Fedeco 4 meses manifestándose"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos