16 de diciembre de 2009

La elección fue una primaria para la «no derecha» y un resultado pobre para la derecha pinochetista [Voltaire]

La elección fue una primaria para la «no derecha» y un resultado pobre para la derecha pinochetista [Voltaire]: "La elección fue una primaria para la «no derecha» y un resultado pobre para la derecha pinochetista
por Ernesto Carmona*

Las elecciones presidenciales tuvieron ayer domingo su primera vuelta y dando por el momento vencedor al candidato Sebastián Piñera de derecha. La segunda vuelta tendrá lugar el 17 de enero de 2010."


¿Chile regresa a los tres tercios?

Como estaba previsto en las encuestas, el millonario Sebastián Piñera obtuvo la primera mayoría relativa en la elección presidencial del domingo, con el 44,05% de los votos, según el último escrutinio oficial que cubre el 99,46% de la votación nacional. Pero este resultado fue más bajo que el 48,64% obtenido por la derecha en la primera vuelta de 2005 contra Michelle Bachelet (25,41% de Sebastián Piñera más 23,23% de Joaquín Lavín, perdedor sempiterno que esta vez tampoco logró ser elegido senador por Valparaíso:
Sebastián Piñera Echeñique 3.056.526 44,05%
Eduardo Frei Ruiz-Tagle 2.053.514 29,60%
Marco Enríquez-Ominami 1.396.655 20,13%
Jorge Arrate Mac-Niven 430.824 6,21%
Total de votos 6.937.519 100%

La derrota principal recayó en Eduardo Frei, el abanderado de la Concertación de Partidos por la Democracia (Partido Demócrata Cristiano, PDC; Partido por la Democracia, PPD; Partido Socialista, PS; y Partido Radical social Demócrata, PRSD), que sacó 29,6%. Este es el resultado más pobre jamás obtenido por la Concertación. Estos resultados podrían significar el principio del fin para la coalición de gobierno.

Para el joven Marco Enríquez-Ominami se esfumó la esperanza de pasar a segunda vuelta el 17 de enero, pero obtuvo una votación de 20,13% que convierte a su grupo Nueva Mayoría para Chile en una importante fuerza política que probablemente se convierta en partido. Mientras tanto, escucha los cantos de sirena de Frei, quien exhibe un lenguaje cada vez más izquierdista para atraer electores “progresistas”. También lo halaga Piñera, el dueño de LAN, el canal Chile Visión y el popular equipo de fútbol Colo Colo, entre otros rentables negocios que desea vigilar cómo engordan desde la Presidencia, algo inédito en Chile desde la época pretérita en que gobernaban los latifundistas.

El 61,2% del candidato de la izquierda Jorge Arrate, ex socialista, ex ministro y ex embajador de la Concertación, es la votación más alta obtenida por la izquierda en los últimos 20 años. El electorado del conglomerado Juntos Podemos por Más Democracia, que reúne al Partido Comunista (PC) y la Izquierda Cristiana (IC), está comprometido con Frei para la segunda vuelta, por el pacto de “no exclusión” que le permitió al PC conquistar tres bancas de diputados.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos