13 de diciembre de 2009

La derecha gana la primera vuelta en Chile -20 AÑOS DE SIMULACIÓN DE IZQUIERDA FALLAN

La derecha gana la primera vuelta en Chile · ELPAÍS.com:
"La derecha gana la primera vuelta en Chile
La Concertación asume la derrota tras 20 años de Gobierno y apuesta por un gran frente para la segunda vuelta.- El conservador Piñera promete 'tiempos mejores'

MANUEL DÉLANO - Santiago de Chile - 14/12/2009"


Por primera vez desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, la Concertación, la coalición entre democristianos y socialistas, no ganó una elección a la presidencia de Chile. El candidato de la derecha, el empresario Sebastián Piñera, se enfrentará al candidato de la coalición gobernante, el senador democristiano y ex presidente (1994-2000) Eduardo Frei, en la segunda vuelta del 17 de enero para suceder en La Moneda a la presidenta, Michelle Bachelet.

Escrutado el 12,6% de las mesas, Piñera obtiene el 44,67% de los votos en la primera vuelta de los comicios presidenciales celebrados ayer, frente al 32,08% de Frei, seguidos por el diputado independiente Marco Enríquez-Ominami, con el 17,78%, y por el ex ministro Jorge Arrate, por el pacto que encabeza el Partido comunista, con el 5,45%.

La votación de Piñera fue superior a la que mostraron la mayoría de los pronósticos previos y que esperaban sus partidarios, que irrumpieron en aplausos al conocerlos, pero fue insuficiente para situarlo en La Moneda. Todo anticipa que el conservador enfrentará una segunda vuelta reñida, aunque está bien situado. El porcentaje de votos que le falta para obtener la mayoría absoluta deberá tratar de obtenerlo entre los seguidores del tercero en la contienda, Enríquez-Ominami, que concitó cierto apoyo entre jóvenes de la derecha, e intentar quitarle a Frei votos de los democristianos preocupados por la alianza a que este último deberá llegar con los comunistas.

Piñera obtuvo 12,5 puntos porcentuales de ventaja sobre Frei. A pesar de la diferencia, las primeras cuentas que sacaron anoche los líderes de la Concertación no eran de desánimo. Sostenían que la suma de los tres candidatos progresistas, Frei, Enríquez-Ominami y Arrate (55,3%), garantizaba una victoria en segunda vuelta. Atribuían la derrota a la incapacidad de las fuerzas progresistas, que es la mayoría del país, para presentarse unida.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos