7 de diciembre de 2009

La Convencion Sinaloa: DEL OTRO LADO DE LA TRINCHERA DEL SME. ENTREVISTA A TRABAJADORES DE CFE

La Convencion Sinaloa: DEL OTRO LADO DE LA TRINCHERA DEL SME
:DEL OTRO LADO DE LA TRINCHERA DEL SME

01/Diciembre/2009/23:45:46
Entrevista a un trabajador de CFE que permaneció más de un mes
Por: AURORA LÓPEZ/JORGE A. HERNÁNDEZ

"…venir aquí es un privilegio… tocas y vives la historia…"
"no hay capacidad para dar mantenimiento ", admite


El ingeniero decidió salirse por fin del campamento "La Mesa", donde se ubica el personal de CFE que de manera emergente y desde el 13 de octubre pasado está a cargo de la hidroeléctrica Necaxa. Pero nuestro entrevistado, decidió abandonar La Mesa sin permiso de sus superiores para viajar hasta Sinaloa pues, aseguró, su madre de 80 años se encuentra grave de salud.

Salió por una vereda, por la parte de atrás de "La Mesa" y cuando se dirigió hacia el puente de Necaxa, los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas que se encontraban de guardia en "El Garitón" lo interceptaron. Al ingeniero de CFE se le pidió una entrevista para saber desde afuera, lo que pasa adentro: en el centro de trabajo que desde el 10 de octubre pasado fue tomado por la Policía Federal Preventiva a raíz del decreto que pretende extinguir Luz y Fuerza.

Por solicitud del entrevistado, se omite el nombre y no hay fotografías. Aquí la entrevista:


-¿De donde es originario?

-De Culiacán, de Sinaloa.

-¿Edad?

-¿Edad? Pues Todavía 37, cumpliditos

-¿Desde cuándo anda acá en la zona de Necaxa?

-Desde el 13 de octubre

-¿Como los llamaron, como los reclutaron?

-No, yo soy trabajador de Comisión Federal, yo trabajo en una Hidroeléctrica allá en Sinaloa

-¿En cuál hidroeléctrica?

-En Sinaloa, la Hidroeléctrica Profesor Raúl J. Almazán

-¿En donde está ubicada?

-En Culiacán, está entre Culiacán y Mazatlán, en el kilometro 107, rumbo a Cuzalán que es pueblo mágico

-¿Cómo lo llamaron para la hidroeléctrica de Necaxa?

-No pues nos dijeron que ocupaban…eh… pues nos comisionaron, así como recibimos instrucciones de una comisión, fuimos a México y de ahí nos trasladaron para acá, nosotros pos no sabíamos las condiciones de cómo estaba la central (la planta hidroeléctrica), no sabíamos, no conocíamos la central tampoco.

-¿Cuánto personal de Comisión Federal está trabajando aquí?

-Ahorita somos 18.

-¿En dónde están ubicados?

-Allá arriba, donde le llaman "La Mesa".

-¿Y en la hidroeléctrica?

-En la hidroeléctrica, así es, en la hidro.

-¿Bajan por medio del malacate?

-Sí, el malacate, el que está bien empinado (risas).

-¿Como encuentran las instalaciones?

-Son unas instalaciones muy nobles, nos hemos dado cuenta ahora que las estamos operando que son instalaciones nobles, que tienen alta disponibilidad de generación y el agua, es bastante…

-¿La infraestructura en comparación con la de ustedes?

-Diferente, pues es una central de 1905, el comentarios de los compañeros es que venir aquí es un privilegio, es algo de la historia, tocas la historia y vives las historia, es algo… incluso cuando vamos hacia el campamento ves que subimos, me quede viéndolo y como que la mente te recrea, te recrea pasajes de los libros que llevaste en la primaria en la secundaria

-¿Ustedes ya habían estudiado el caso de esta hidroeléctrica?

-No, no, en general ya ves que en los movimientos obreros que lees tu en los libros de primaria, secundaria, movimientos sociales que hubo y hablan también de Necaxa. Pero ya como central yo jamás me imaginaba. Por eso te digo estar aquí es vivir la historia, es un privilegio, para los que trabajan aquí, que son parte de Necaxa, que saben de dónde viene todo esto y como está ahorita y como nació yo creo que es un privilegio tener esto.

¿Qué dificultades han encontrado para la operación de la hidroeléctrica de Necaxa?

¿Dificultades? Pues los planos y manuales.

Explíquenos un poco…

Bueno, tenemos fuera la unidad uno, la seis y la siete (las turbinas) pero no podemos arrancarlas porque no tenemos los planos o sea no sabemos por donde atacarle los síntomas de la falla.

-¿Y han intentado o solicitado resolver esa problemática?

No, como le comentaba, la hemos visto pero como ahí se manejan altas presiones, altos… (inaudible) es una condición, vaya, insegura entrarle a algo que no, no tenemos los planos en la mano.

¿Y cómo se comunican con sus centrales?

Vía teléfono y radio.

¿Y están en comunicación a dónde?

A la del Salto

Pero a sus superiores…

Hablan. Hablan de México de la Comisión Federal y preguntan con cuanto está cada generador y cual está fuera, nomas…

¿Hay alguna persona específicamente que esté a cargo de ustedes?


LEER MAS


Sin capacidad para dar mantenimiento al equipo, CFE
02/Diciembre/2009/19:30:49
Un ingeniero de la Comisión Federal de Electricidad decidió abandonar el campamento "La Mesa", donde se ubica el personal de CFE que de manera emergente y desde el 13 de octubre pasado tiene bajo su control la hidroeléctrica Necaxa.
Por: AURORA LÓPEZ/JORGE A. HERNÁNDEZ

Decidió irse porque su madre, de 80 años se encuentra enferma. Admite que son pocos los que están "operando" la planta, la que considera histórica y bella. Pero reconoce que "no hay capacidad para darle mantenimiento". Y habla del ambiente que se vive al interior: mientras que los trabajadores del SME permanecen en guardia para no dejar entrar más personal de CFE, ellos están "desmoralizados" porque no pueden salir, no los relevan y no saben cuándo verán a su familia.

Aquí la segunda parte de la entrevista:

-¿Cómo duermen, cómo sobreviven -cómo decía usted-, adentro?

-Pues dentro de la planta dormimos, en catres que se doblan y pues en las salas de control que es donde se escucha un poco menos el ruido y para estar atentos por si llega a sonar alguna alarma.

-¿Han encontrado algunos contratiempos, dificultades fuertes en la operación o mantenimiento en estos días?

-Dificultades así, pues en el inicio llenar las tuberías de fuerza que es el sistema hidráulico, levantar los excitadores, la parte del sistema de excitación y entender un poco más cada uno de los sistemas. Sí se han presentado dificultades por lo mismo que te comentaba de que no tenemos los planos ni manual operativo de los sistemas específicos y pues esos han sido.

-¿Ha habido algún momento grave algún colapso o algo así en el sistema hidroeléctrico?

-No, de momento no. Pero sabemos lo que puede pasar…

-¿Qué riesgos hay en este aspecto?

-Pues lo que vimos ahí son unas fotos, parece que se les reventó la tubería de la unidad 8 y se vino el agua por el túnel central por donde baja el malacate, lo que sería muy desafortunado que pasara viniendo gente por ahí en el malacate de alto riesgo, lo que hemos optado y nos hemos puesto de acuerdo todos los que estamos ahí es que si hay algo desconocido o difícil, no exponer el riesgo de vida o de una parte de alguien, una mano o algo, algún compañero o la maquinaria, mejor dejarlo ahí.

-¿Han tenido algún accidente al interior?

-No, nada más un compañero se pego un martillazo, pero traía el guante, se lo pego despacito, pero si se le hizo un poquito lilita el dedo…

-¿Cómo ven ustedes esta problemática? A ustedes les ha tocado estar directamente: el no poder entrar y salir cómodamente, el personal es menos, aparte de toda la irritación y el descontento de todos los trabajadores de Necaxa, de Luz y Fuerza. ¿Cuál es su opinión como trabajador, como mexicano y ahora también como parte de esta problemática desde el otro punto de vista?

-Pues como trabajador, es algo que nos puede pasar a cualquiera de nosotros. Una situación muy difícil. Ojalá por el bien de todas las familias de la región pues todos los trabajadores queden enganchados en el trabajo. Cada quien lo que sabe hacer, ojalá por el bien de la región se solucione. En manos de nosotros no está, ni de ustedes como Sindicato Mexicano. Y nos hemos dado cuenta de los grandes esfuerzos que hacen allá abajo por que como comentaba de la reparación del generador, las fallas que ha habido y las que han sacado antes. Y con mano de obra directa, hay mucha experiencia. Ojalá se aproveche y se canalice por los medios adecuados y todo esto llegue a una solución pacifica para todos, para los que se quedaron allá abajo, por que todos tenemos familia y pues vienen las fiestas decembrinas: fin de año, inicio de año y ojala todo retome su rumbo y su cauce normal, que todas las familias sean felices, los hijos, los hermanos de todos…


LEER MAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos