27 de diciembre de 2009

Fin de año y Esther que se va.

Fin de año y Esther que se va. | Diario.com.mx:
"Fin de año y Esther que se va

Luis Javier Valero Flores | 27-12-2009 | 00:07 | Opinión

A la memoria de Manuel de la Rosa, amigo y compañero como pocos, siempre con el gesto amable y la disposición a aportar todo lo que estuviera a su alcance, duele su intempestiva partida.
Pocas personas pueden encarnar a una ciudad. Esther Chávez Cano era de ese tipo de personajes. No porque representara lo peor de la sociedad juarense, sino precisamente por lo contrario, por el indeclinable compromiso con las mujeres y sus derechos; por su infatigable labor a favor de las clases más desfavorecidas, por su terquedad en hacer valer los derechos de los más sobre los menos, por su amor al antiguo Paso del Norte, por su desprecio a los defectos de la clase política y en ocasiones a todos sus integrantes y por su convicción de intentar, siempre, la construcción de una patria más democrática, más justa.
Su voz fue de las primeras en levantarse en contra de la tragedia que enlutó a centenas de familias de las víctimas, de lo que después fue conocido como “Las muertas de Juárez”. Terca en exigir de las autoridades el cumplimiento de sus obligaciones, gravemente incumplidas en el esclarecimiento de los asesinatos de más de 300 mujeres, aterrorizada, asombrada, indignada ante la tragedia que movilizó a miles de juarenses en la década de los 90’s para detener el feminicidio, le reclamó a los gobernadores Francisco Barrio y Patricio Martínez su actitud de menosprecio ante semejante fenómeno.
Consciente de que no habría respuesta positiva de los gobernantes –locales y federales- sin tapujos, sin remilgos, fue a todas las tribunas nacionales e internacionales a llamar la atención de la opinión pública de tales niveles a fin de detener la matanza y la insoportable impunidad e indolencia gubernamental.
Más aún, debió –como otras cientos de activistas feministas juarenses, así como los familiares de las víctimas– soportar el cuasi linchamiento en su contra de parte de no pocos. Todo lo superó, consciente de que los asesinatos sólo eran parte del problema de las gravísimas agresiones a las mujeres, y no sólo por parte de los ajenos a ellas, sino también de los hombres de sus propias familias y construyó un espacio en defensa de las mujeres, Casa Amiga.
Presionó, junto con otros derechohumanistas, a crear la Fiscalía Especial para la Investigación de Homicidios de Mujeres y de la Agencia Especializada de Delitos Sexuales y contra la Familia en la Procuraduría de Justicia del estado. Antes habían logrado que las maquiladoras eliminaran como requisito para emplear mujeres el certificado de ingravidez.
La lucha emprendida hace más de tres lustros por Esther Chávez constituye uno de los pilares de la sociedad para hacer frente a la violencia, la impunidad y la inacción, y debe ser por ello reconocida y su labor continuada.
Al paso de los años, y del cambio de gobierno, deberá aceptarse, su labor empezó a ser reconocida en los ámbitos oficiales, así, en septiembre último fue ratificada como consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y en noviembre, a unas semanas de su muerte y a pocos días del fallecimiento de su muy querida compañera, también fundadora del grupo 8 de Marzo, Irma Campos, fue galardonada por el Instituto Chihuahuense de la Mujer con el premio “Madre María Luisa Reynoso 2009” por ser considerada “una luchadora de la dignidad y libertad de las mujeres”, además, el año anterior recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos