21 de diciembre de 2009

EL SANTO CONTRA LAS MOMIAS-TACTICA DE GUERRA CONTRA EL NARCO DEL ESPURIATO

Periodismo en tiempos de “guerra contra el narco” | Milenio Semanal:
"Es cierto que el Estado mexicano posee valores políticos, éticos y morales que no tienen los cárteles de la droga, pero en la residencia presidencial quieren que todo se vea forzosamente como una lucha del bien contra el mal, algo así como las películas de El Santo contra las momias. El problema es que esas películas ya están muy vistas y son bastante malas. En México sólo por patriotismo decimos que nos agradan.

El gobierno ha tratado de crear alrededor de “la guerra contra el narco” una fábrica de sueños para respaldar su deficiente e ineficaz realidad en otros asuntos públicos, como por ejemplo la creación de empleos y el dramático aumento de la pobreza. Sin embargo, la fábrica de sueños de la guerra contra el narco no está siendo eficaz: ¿Dónde están los héroes de esta “guerra contra el narco”? ¿Por qué no se ven por ningún lado? ¿Alguien puede nombrar a 10 generales que libren esta batalla? ¿Cinco almirantes? ¿Tres policías?

Creo que quienes tenemos el privilegio de reportear y publicar debemos esforzarnos para informar lo mejor que podamos acerca de lo que sucede en estos tiempos en México. Muchas personas están muriendo a causa de actos políticos. No veo cómo un reportero pueda cumplir su trabajo si no tiene principios e ideas políticas en torno a la situación actual y quienes dicen que carecen de ideas políticas porque son imparciales, mienten. En un momento como el actual, es perverso que haya quienes invoquen esa pretendida inocencia. Cuando vives tiempos vergonzosos, la vergüenza cae sobre ti.

El comportamiento de la prensa en situaciones de conflicto o de crisis es vital. Al momento, todo parece oscuro y el oficio se vuelve más duro, pero la experiencia dice que el rigor y el humanismo sacan adelante al periodismo. Tarde o temprano, la historia se convierte en un juez implacable. La propaganda del gobierno suele durar poco; el periodismo honesto esperemos que no.

Hoy en México “la guerra contra el narco” declarada por Felipe Calderón en un momento de debilidad política y sin una visión realmente estratégica ni siquiera ha traído más seguridad. El miedo es lo que ronda. ¿Cómo burlamos el discurso de miedo impuesto por el Poder, y empezamos a escribir y trabajar en 2010 en torno a la esperanza?

Esa es la pregunta que algunos reporteros nos hacemos hoy en México.

diego.osorno@gmail.com y
www.milenio.com/blog/osorno"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos