17 de diciembre de 2009

El Gasto Militar en el mundo-mientras gringos se asustan por armas de Venezuela

La Historia con Mapas: El Gasto Militar en el mundo:

El Gasto Militar en el mundo

Mientras todas las grandes potencias mundiales han aumentado a un ritmo vertiginoso sus gastos (¿inversiones?) militares en la última década, Europa gasta hoy lo mismo que hace 10 años.



Los datos son contundentes. China aumentó su gasto militar en un 194% entre 1999 y 2008. Rusia lo hizo un 173%, EEUU un 66%, India un 44%. Y frente a estas cifras y en el mismo periodo, Francia lo incrementó en tan solo un 3%, Italia un 0,4% y Alemania retrocedió en un 11%. La única excepción fue Inglaterra que avanzó en un 20% debido a su alta implicación en las guerras de Irak y Afganistán. El continente europeo en su conjunto registró un avance de un 5%.



El gasto militar de un país esta condicionado a tres factores clave:

• Encontrarse involucrado en un conflicto armado como EEUU o Inglaterra.
• Poseer ambiciones de potencia militar global como China o Rusia.
• Gozar de un crecimiento económico elevado que facilite el aumento del gasto militar.





Y Europa no se ha visto condicionado por ninguno de los tres, dando prioridad a otros proyectos en los que no es necesario desarrollar su poder militar y mucho menos aun en una situación de crisis mundial. Esta situación de estancamiento, puede ser un problema a largo plazo cuando en unos pocos años las nuevas economías emergentes como China o India alcancen un desarrollo económico y militar superior a los países europeos. A día de hoy, en términos absolutos todavía quedan lejos de Europa como bloque pero está situación cambiará en breve.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos