14 de diciembre de 2009

El comportamiento de las multinacionales españolas en América latina es propio de “los nuevos conquistadores

inSurGente.org - La <i>mierda afuera:
"El comportamiento de las multinacionales españolas en América latina es propio de “los nuevos conquistadores”


InSurGente.- Las multinacionales españolas que operan en América Latina no actúan de forma diferente a las de otros países. Siguen un modelo de obtención de máximos beneficios en el plazo de tiempo más breve posible, y lo hacen en muchas ocasiones vulnerando derechos medioambientales, sociales y laborales, mediante la presión a autoridades locales. Los Gobiernos españoles, de cualquier color político, las apoyan activamente con el argumento de que se trata de una defensa de los intereses españoles en el exterior. Pero estas empresas sólo representan los intereses de sus accionistas, y con sus prácticas han contribuido a empeorar la imagen global de España en América Latina.


Greenpeace/ InSurGente.-

Las grandes multinacionales españolas no se comportan de la misma manera en España que en los países de Latinoamérica. Así lo asegura un informe presentado hoy por Greenpeace que analiza la actuación allí de algunas de las principales compañías españolas en aquellos sectores más delicados para el medio ambiente o los derechos humanos. 'Aquí contamos aquello que no aparece en las juntas de accionistas o en la publicidad', asegura Mario Rodríguez, director de Campañas de esta organización. 'Sólo queremos que operen por lo menos en las mismas condiciones que en España, es lo mínimo'.
Según recalcan los ecologistas, las multinacionales españolas no son peores que las de otros países y se podrían añadir otros muchos casos de impactos negativos a los 43 recogidos por ellos. Estas son las principales compañías que salen en el informe 'Los nuevos conquistadores':
Repsol YPF y los indígenas

§ En el sector de los hidrocarburos (petróleo y gas), el informe repasa diferentes denuncias contra la compañía española Repsol YPF. En Bolivia, Greenpeace asegura que la petrolera española opera en el territorio del pueblo guaraní de Itika Guasu, donde los indígenas se quejan de que la empresa realiza actividades de explotación de hidrocarburos sin cumplir con el requisito de la consulta previa, libre e informada a sus comunidades.

§ En Colombia, Amnistía Internacional ha acusado a Repsol de financiar unidades militares para proteger instalaciones, así como compañías militares privadas. En Argentina, los ecologistas denuncian derrames tóxicos y vertidos por rupturas de oleoductos, así como el peligro de intoxicación por la presencia de 3.000 pozos abandonados y sin sellar en Comodoro Rivadavia.

§ En Ecuador, más de 70 grupos ecologistas pidieron la expulsión de la compañía de la Amazonia tras un vertido de 14.000 barriles, según Greenpeace, agravado por una cascada de negligencias.
Endesa y la Patagonia

§ En el sector de la electricidad, Greenpeace pone especial énfasis en el impacto ambiental de los proyectos de Endesa para construir en Chile varias presas hidroeléctricas en la Patagonia. Los ecologistas aseguran que las cinco grandes presas que pretende construir la eléctrica española se asentarían sobre los ríos Baker y Pascua e inundarían miles de hectáreas en un territorio completamente virgen."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos