7 de diciembre de 2009

BOLIVIA: Morales llama a la unidad tras arrasar en las urnas - IPS ipsnoticias.net

BOLIVIA: Morales llama a la unidad tras arrasar en las urnas - IPS ipsnoticias.net:
"BOLIVIA: Morales llama a la unidad tras arrasar en las urnas
Por Franz Chávez

Morales amplía apoyo a su gobierno / Crédito:Movimiento al Socialismo
Morales amplía apoyo a su gobierno

Crédito: Movimiento al Socialismo

LA PAZ, 7 dic (IPS) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó a la oposición a sumarse al proyecto de 'revolución democrática mediante el voto' para seguir construyendo el Estado plurinacional, luego de lograr su reelección consecutiva con más de 63 por ciento de los sufragios.

'Vengan a trabajar por el pueblo boliviano, al margen de cualquier reivindicación de carácter regional. Primero es Bolivia y debemos unirnos', dijo Morales desde los balcones de la casa de gobierno en La Paz, en un mensaje dirigido expresamente a empresarios e intelectuales de la llamada Media Luna oriental que pugnan por una total autonomía económica y política.

Morales, de 50 años y el único indígena en la historia en conducir los destinos de este país de 10,2 millones de habitantes, se alzó con un cómodo triunfo el domingo en una histórica votación que por primera vez contó con la participación de los emigrantes desde su lugar de residencia, mayoritariamente Argentina, Brasil, y España Estados Unidos.

Es la primera vez que un candidato consigue el más alto respaldo ciudadano desde la reapertura democrática en 1982, según encuestas a boca de urna coincidentes que transmitieron las redes privadas de televisión. De este modo el líder izquierdista del Movimiento al Socialismo (MAS) continuará en la presidencia, esta vez por cinco años a partir de enero de 2010, según la nueva Constitución.

También en la pasada jornada resultó triunfante el sí en los plebiscitos para adoptar los modelos autonómicos en los occidentales departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, en el sureño Chuquisaca y en el central Cochabamba. En promedio, alrededor de 70 por ciento de los votantes se pronunciaron a favor de seguir el camino resuelto en 2006 por Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, que conforman la Media Luna.

Morales, elegido por primera vez en diciembre de 2005 con 53,7 por ciento de los sufragios, disfruta de una popularidad afianzada en cuatro años de gobierno con una política orientada en especial a favorecer a pobres, ancianos, escolares, madres en estado de gestación, que se suma a la recuperación de grandes empresas estatales transferidas al capital extranjero por sus antecesores.

'El pueblo hace historia gracias a su participación consciente en las elecciones y demuestra que es posible cambiar Bolivia en base al voto', expresó."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos