30 de diciembre de 2009

100MIL DOLARES LE COSTARA A MEXICO QUE LA OCDE LE DIGA QUE EDUCACIÓN ES UN DESASTRE

Mujeres por la Democracia: "Felipe Martínez Rizo, director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, durante la presentación de los resultados de la prueba PISA, en diciembre dice 2007Foto Yazmín Ortega Cortés

Karina Avilés
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2009, p. 25

Sólo por el derecho de participar en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), el gobierno de México debe pagar 100 mil dólares a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con lo anterior, resulta que si alrededor de 60 naciones participan en dicha evaluación, 'el tercer mundo estará financiando' un examen que en realidad se hace para alumnos de primer mundo, advirtió Ángel Díaz Barriga, especialista del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Autónoma de México (UNAM), quien enfatizó que para lo único que han servido esas pruebas es para que las editoriales privadas generen un mercado millonario en torno a dicho examen.

Sin embargo –dijo–, esa cantidad, que apenas es un mínimo de lo que el gobierno federal gasta en su estrategia de realizar una serie de exámenes –la sola aplicación de Enlace cuesta cerca de 200 millones de pesos–, además de 'inútil', es un 'absurdo'.

Es tan ilógico como 'si a alguien que va a realizarse un análisis de química sanguínea le dicen que tiene el azúcar elevada, y se va al laboratorio de enfrente y vuelve a pagar por un nuevo estudio para oír lo que ya le dijeron', sostuvo.

En entrevista, indicó que en México ya se sabe que los estudiantes presentan un déficit en matemáticas y español. Lo paradójico es que en lugar de que el Estado realice acciones para remediar la problemática, sigue gastando para saber lo que ya conoce.

Llama la atención –continuó– que al exigir la racionalización del gasto público, la Cámara de Diputados no plantee la racionalización en la evaluación, sobre todo cuando, por ejemplo, la investigación educativa ha mostrado que los reactivos de PISA tienen tendencias culturales, por 'lo que aplicar preguntas elaboradas por ciertos países favorece precisamente a dichos países'."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

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