19 de noviembre de 2009

Violencia en Juárez, sntoma y consecuencia de impunidad del Gobierno y Polica: experto. LO QUE TANTAS VECES DENUNCIAMOS,PROTECCIÓN DEL ESTADO A MAFIAS

Violencia en Juárez, sntoma y consecuencia de impunidad del Gobierno y Polica: experto. | Diario.com.mx:
"Tales son algunas reflexiones del profesor Marc Groenhuijsen, director del Instituto Internacional de Victimología Tilburgh –con sede en Holanda- que ayer fue invitado a esta frontera como conferencista del Treceavo Congreso Nacional de Criminología.

“Existe una cultura de impunidad y de complicidad del gobierno. Esa es mi impresión por los niveles de violencia aquí. Se necesitan enfocar absolutamente en la erradicación de la corrupción y la policía debería estar completamente limpia; me dijeron antes de venir que hay muchos casos de secuestros con la complicidad de la policía, y en una situación como esta es muy difícil mejorar en la reducción del número de víctimas”, dijo el experto.

“Así que la violencia es tanto un síntoma como una consecuencia de esto. Y una cultura de impunidad es absolutamente incompatible con la reducción de violencia. Necesitas crear una cultura de fiscalización, desde la cabeza hasta el fondo, de los policías, del gobierno, si alguien hace algo mal, tienen que ser sancionado. Pero ahora hay un sistema que de hecho perdona crímenes, que está en complicidad con el crimen, que promueve la carrera de los policías, y esa es la expresión de una cultura de impunidad, y si sigue así, puede ser que no se haya visto ni el fondo aún”, agregó.

Groenhuijsen expuso el tema “Borrador para la convención de las Naciones Unidas en materia de Justicia y apoyo a las víctimas del crimen”, que es una compilación, dijo, de diversos análisis académicos sobre los efectos que el crimen tiene sobre las personas y lo que los países deben hacer no sólo en las leyes, sino también en la práctica diaria, para asegurar que los derechos de las víctimas sean respetados.

“Por lo que sé de la gente con la que hablo es que es muy difícil ser una víctima del delito en México; he hablado con gente, y dicen que hay muchos problemas con los cuerpos policiacos, que si reportas un crimen muy frecuentemente no hacen nada, que no toman acciones realmente serias, que no hacen realmente investigaciones, no preparan reportes adecuados, que no incluyen los efectos del crimen en la víctima, y todo eso es contra los estándares internacionales. No estoy criticando a México, pero es una violación de las reglas internacionales”, dijo en entrevista posterior a la conferencia."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos