15 de noviembre de 2009

VERACRUZ TAMBIEN CONTRA DERECHOS DE LA MUJER

A la opinión pública, a las mujeres en Veracruz:

El sábado 14 de noviembre de 2009, durante la próxima sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Veracruz, se pretende aprobar la iniciativa de reforma el Artículo 4 de la Constitución Política del estado de Veracruz; para establecer que: “El estado garantizará el derecho de la vida desde el momento de la concepción, como valor primordial…”.

La propuesta de modificación constitucional es impulsada por diputados de los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

Esta iniciativa de Reforma Constitucional pone en riesgo los derechos fundamentales de las mujeres, reconocidos y protegidos en la Constitución Mexicana y los Tratados Internacionales e incumple las recomendaciones hechas por organismos internacionales al Gobierno Mexicano.   Es un atentado a los derechos de las mujeres, que limitaría y cancelaría el libre acceso de las mujeres a los servicios públicos de salud sexual y reproductiva, a la más amplia variedad de métodos anticonceptivos, incluyendo la pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE) y el dispositivo intrauterino (DIU), orillando a las mujeres a la maternidad forzada. En particular, criminalizaría a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo, pondría en riesgo su derecho a una atención oportuna y digna en caso de aborto espontáneo y pretende restringir el acceso al aborto en los casos de no punibilidad (sanción) considerados en la ley vigente como son: embarazo por violación, peligro de muerte de las mujeres, malformación del producto, inseminación artificial no consentida y en los casos de aborto imprudencial.

Exigimos a los diputados y diputadas que realicen sus funciones legislativas apegadas a derecho considerando la opinión de las mujeres en un diálogo abierto sobre este tema que tiene graves repercusiones en la vida de las mujeres veracruzanas. Que tomen como referencia la legislación internacional señalada, así como la Constitución Política Mexicana, tratados internacionales en la materia, la jurisprudencia sobre el tema y, suscritos por el Estado mexicano y detengan la pretensión de impulsar reformas que atentan contra los Derechos Humanos de las Mujeres.

Las organizaciones de la sociedad civil y las ciudadanas invitamos a la sociedad a impedir este atentado en contra de los derechos humanos de las mujeres; y sumarse a las diferentes acciones que se están realizando con esta finalidad.

Firmas derechoshumanosdelasmujeres@gmail.com

MI DERECHO, MI CUERPO, MI DECISION.    POR MI VIDA Y MI LIBERTAD


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos