12 de noviembre de 2009

TeleSURtv.net - Sindicato Mexicano de Electricistas encabezó masiva concentración contra cierre de LyFC

TeleSURtv.net - Sindicato Mexicano de Electricistas encabezó masiva concentración contra cierre de LyFC:


El SME realizó una movilización como protesta al cierre de la empresa estatal mexicana Luz y Fuerza del Centro. Esta protesta es considerada la más apoyada de los últimos años, e incluyó un paro cívico nacional, protestas en todo el país y marchas desde distintas partes de la Ciudad de México.


TeleSUR _ Hace: 04 horas
A un mes del cierre de la empresa estatal mexicana Luz y Fuerza del Centro (LyFC), Diputados federales e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) manifestaron este miércoles durante unas dos horas frente a las oficinas centrales de la compañía, en contra del decreto que ordena su extinción y realizaron una toma simbólica del lugar.

En medio del mitin que se realizó en el Distrito Federal, en las inmediaciones de Circuito Interior y Melchor Ocampo (norte), el líder del sindicato, Martín Esparza, dijo que la Policía Federal debe abandonar las instalaciones de LyFC.

La protesta se realizó de manera pacífica sin que se registrara algún incidente, sólo se lanzaron algunos fuegos artificiales hacia la central eléctrica.

Pese al carácter pacífico de la protesta, fueron desplegados alrededor de 10 mil policías para controlar cualquier alteración del orden.

Terminada la movilización, considerada una de las más apoyadas de los últimos años, que incluyó un paro cívico nacional, protestas en todo el país y marchas desde distintas partes de Ciudad de México, los sindicalistas acordaron programar una serie de actividades, como organizar grupos de volanteo durante las próximas horas.

Para el volanteo, los manifestantes se dividieron en tres grupos, que se dirigirán a Tacuba (centro), San Cosme y la colonia Cuauhtémoc (sur).

A parte de las marchas y concentraciones, también se prevén plantones fuera de las instalaciones de las secretarías de Hacienda, del Trabajo, de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esparza informó que solamente este miércoles se repartirán alrededor de dos millones y medio de volantes.

Confirmó asimismo, que todas las acciones que emprenderán, entre ellas la toma de instalaciones de LFyC, serán pacíficas "y con única herramienta que tenemos (que) son nuestros brazos" y colocando banderas rojinegras "en las mamparas de acero reforzado y miles de granaderos que están adentro".

Entre tanto, el líder del Sindicato mexicano, denunció en rueda de prensa que el gobierno federal infiltrará miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) y de la Policía Federal (PF) para intentar descarrilar la movilización.

A las movilizaciones en contra del decreto anunciado por el presidente mexicano, Felipe Calderón, el pasado mes y que dejó desempleados a al menos 44 mil electricistas, se sumaron movimientos sociales que están en desacuerdo con la política económica, sobre todo el paquete fiscal, que empobrecerá más a las mayorías, y todas las denuncias por violaciones a los derechos laborales y humanos perpetradas por esta administración, manifestó Esparaza.

Por su parte, el secretario de Gobierno del Distrito Federal (GDF), José Ángel Ávila, lamentó que no sea a través del diálogo y sí de la confrontación como las autoridades federales intenten solucionar el conflicto con el Sindicato Mexicano.

El funcionario afirmó que las movilizaciones y otras actividades en protesta de LyFC se hubieran podido evitar de haber diálogo entre los responsables de la medida tomada el pasado 10 de octubre y la dirigencia de los trabajadores despedidos.

Ávila informó que al momento se han contabilizado 33 concentraciones de integrantes del SME y sus simpatizantes en diversos puntos de la ciudad.


teleSUR-La jornada-Diario Critico/yi - MM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos