3 de noviembre de 2009

SIN RECURSOS FEDERALES Y TRAS DERROCHES ELECTORALES MUNICIPIOS SIGUEN EN QUIEBRA

El Financiero :: Hemeroteca Virtual:
"Avanza la insolvencia en estados y municipios
Elvia Gutiérrez
Martes, 3 de noviembre de 2009

* Acotado, el margen de maniobra para las entidades federativas.


AVANZA LA INSOLVENCIA
La sequía de recursos federales continuó dañando la estructura financiera de estados y municipios, propiciando que 28 por ciento (nueve entidades) hayan entrado en una fase de insolvencia, después de registrarse una reducción de hasta 93 por ciento real en el gasto federalizado de provisiones salariales y económicas.

Esta tendencia sigue avanzando con celeridad y por ello la mitad de las entidades del país resienten ya una contracción en los recursos federalizados.

En términos globales, el monto de recursos para provisiones salariales mostró una caída de 25.8 por ciento real anual durante los primeros nueve meses de 2009, para acumular un monto por 18 mil 271.7 millones de pesos. Eso indica que se dejaron de canalizar cinco mil millones de pesos, de acuerdo con la cifra reportada en igual lapso de 2008.

Con ello se deja pendiendo de un hilo la estabilidad de los ingresos estatales, los proyectos de infraestructura y los subsidios para seguridad pública, pues en los meses recientes dichos recursos abarcan gran parte de la estructura de gastos de los estados.

Información estadística de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público permite advertir que el margen de maniobra para las entidades federativas del país se acotó y, por ende, se ha ido complicando en la medida en que las participaciones que les hace llegar el gobierno federal se reducen de manera significativa.

Empeora el estatus de los estados

El empeoramiento de las finanzas estatales y municipales se observa, por ejemplo, en el caso de Chiapas, al pasar dichos recursos de 868.1 millones a tan sólo 60.6 millones de pesos, arrojando una caída de 93.4 por ciento real anual.

Pero mientras algunas entidades del país pasan penurias, otras, por el contrario, se encuentran inmersas en una condición inmejorable, sobre todo por el entorno que experimentan las finanzas públicas y la austeridad que está llegando a las erogaciones del sector público en todos sus órdenes.

Aquí, podemos mencionar el gasto federalizado del estado de Jalisco, que arrojó un incremento de 258.6 por ciento real anual hasta septiembre pasado, para situarse en mil 285.7 millones de pesos.

Para el Estado de México también existe un ambiente favorable en esta materia, ya que dichos recursos se elevaron 168.1 por ciento anual, para acumular dos mil 851.9 millones de pesos.

En una dinámica distinta se ubicó el Distrito Federal, lugar en el que se redujo el gasto federalizado en 19.2 por ciento real anual entre enero-septiembre de este año, con un monto total de mil 553.4 millones de pesos.

En la misma tónica se ubicó Campeche, entidad en la cual el gasto federalizado se desplomó 82.9 por ciento real anual hasta septiembre pasado, y el monto asignado de recursos fue de 10.3 millones de pesos, cuando en el periodo anterior llegó a ser incluso de 57.2 millones de pesos.

Guerrero atraviesa por una difícil situación, y el monto por provisiones salariales se redujo 60.4 por ciento real, para recibir apenas 222.8 millones de pesos.

Pero cabe destacar que no todos los estados del país se encuentran en una situación difícil, arrojando por esta circunstancia un cúmulo de contrastes entre una y otra entidad.

Sobre todo si se considera que estos recursos son ministrados al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, también al Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados y al Fondo Regional.

Sin olvidar que forman parte del Fondo de Modernización de los Municipios, de programas regionales y también de los subsidios a los municipios para seguridad pública."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos