4 de noviembre de 2009

Saramago desata la ira de la Iglesia católica

Saramago desata la ira de la Iglesia católica



MÉXICO, DF, 21 de octubre (apro).- Al comentar hoy su última obra, Caín, que desató ya una polémica en Portugal, el premio Nobel José Saramago advirtió que "el Dios de la Biblia no es de fiar, es mala persona y vengativo".

Saramago, de 87 años, declaró que "en la Biblia hay incesto, carnicerías (...) es innegable. No existiría esta novela si el episodio de Caín y Abel no estuviese en la Biblia, donde se muestra la crueldad de Dios. No hay que tener confianza en el Dios de la Biblia".

El escritor luso aseguró que las críticas de la Iglesia católica y de sectores conservadores de Portugal no provienen del contenido del libro, sino de las declaraciones que él formuló el domingo pasado en un homenaje que se le hizo en la ciudad de Peñafiel.

"Soy una persona que despierta anticuerpos en muchas otras personas, pero no me importa, hago mi trabajo", afirmó el Nobel de Literatura.

La nueva novela de Saramago, de unas 180 páginas, aborda de manera nada religiosa la figura bíblica de Caín y otros personajes y episodios del Antiguo Testamento y nada más salir a la venta ha levantado, según el escritor luso, "incomprensiones, resistencias y viejos odios".

En la obra, Saramago crea una trama con diversos personajes de las Sagradas Escrituras, y es Caín, primogénito de Adán y Eva, quien se convierte en el protagonista de la historia, que desgrana varios episodios bíblicos como la creación del Arca de Noé o la destrucción de Sodoma.

El autor de Terra do pecado reconoció que mientras escribía Caín tenía la "clara noción de que iba a agitar las aguas, era imposible que no tuviese un efecto revulsivo", pero no esperaba que "la Iglesia se pronunciase con el libro todavía en el horno".

Agregó que "no esperaba reacciones de los católicos porque ellos no leen la Biblia" y se preguntó: "¿Quién va a leer un libro de ese tamaño?".

Además, reconoció que él mismo, a pesar de haber leído la Biblia, no lo ha hecho "al completo".

Saramago reconoció que Caín le acompañaba "desde hace mucho tiempo" y agregó que la "cuestión" de este personaje bíblico siempre le pareció "un poco extraña".

"¿Por qué Dios acepta el sacrificio de Abel y rechaza el de Caín cuando ambos le presentan sus ofrendas? Ahí se creó la envidia, Caín se sintió humillado", indicó.

Saramago reconoció que el asunto le interesaba porque a pesar de ser ateo no ha podido escapar a los valores cristianos, y dijo que "no hay un ateo absoluto, sólo podría serlo aquel que viviera en una sociedad en la que no hubiese penetrado Dios".

"Dios y el demonio no están en el cielo ni en el infierno, están en nuestra cabeza. Primero creamos a Dios y luego nos esclavizamos a él", argumentó el escritor, quien ya antes había desatado la ira de la Iglesia católica con El Evangelio según Jesucristo (1991).

Los comentarios de Saramago sobre la Biblia y el contenido de su última novela fueron criticados esta semana por un portavoz de la Conferencia Episcopal lusa y por figuras de la comunidad judía y cristiana.

Incluso un eurodiputado del Partido Social Demócrata luso (PSD), de centro-derecha, pidió a Saramago renuncie a la nacionalidad portuguesa.

Caín ya está a la venta en cuatro ediciones, una en español, otra en catalán y dos en portugués.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV.

 

En su última novela, que se publica en Octubre

Saramago se acerca a Caín

 

 

El Premio Nobel José Saramago se aproxima a la figura del bíblico Caín, personaje que da título a su última novela y que publicara Alfaguara el 14 de octubre coincidiendo con la Feria del Libro de Frankfurt.

 

Un año después de ’El viaje del elefante’, novela que se ha convertido en un éxito de ventas a lomos del entrañable paquidermo Salomón, Saramago retoma en ’Caín’ el tema religioso cuestionando la figura de Dios. Junto a Dios y Caín otro personaje central de esta historia es la humanidad, "con sus distintos nombres y pulsaciones", señala Pilar del Río, esposa del premio Nobel portugués y traductora y presidenta de la Fundación Saramago en la página web de esta institución recogida por Europa Press.

 

"En este libro, como en los anteriores, ’El Evangelio según Jesucristo’, por ejemplo, nuestro escritor no se anda por las ramas, ni se busca subterfugios a la hora de abordar lo que durante milenios, y en las distintas culturas y civilizaciones, han dicho que es intocable e innombrable: la divinidad y el conjunto de normas y preceptos que los hombres establecen en torno a esa figura para exigirse a sí mismos -o tal vez sería mejor decir para exigirles a otros- una fe inquebrantable y absoluta, en la que todo se justifica, desde negarse a uno mismo hasta la extenuación, o morir ofrecido en sacrificio, o matar en nombre de Dios", añade Del Río.

 

"Caín no es un tratado de teología, ni un ensayo, ni un ajuste de cuentas: es una ficción en la que Saramago pone a prueba su capacidad narrativa al contar, desde su peculiar estilo, una historia de la que todos conocemos la música y algunos fragmentos de la letra", continúa.

 

DESCONCIERTO Y ANGUSTIA

 

Asimismo, Pilar del Río asegura que esta nueva novela "no va a dejar indiferente" y que provocará en los lectores "desconcierto y quizá alguna angustia". Además, se muestra convencida de que tras su lectura "empezará una buena reflexión personal a la que, más tarde, seguirán conversaciones, discusiones, posicionamientos y, en muchos casos, cartas diciendo que esas ideas estaban pidiendo forma, que ya era hora de que el escritor se metiera en faena y gracias por hacerlo con tan hermosos resultados".

 

Por último, la traductora de Saramago avanza que ’Caín’ no es una novela muy larga pero sí "literatura en estado puro". El libro, que se presentará primero en Portugal (con actos en Oporto y Lisboa) a partir del 17 de octubre, se publicará en portugués, castellano y catalán. Se espera que el Premio Nobel de Literatura promocione su obra en España en los primeros días del próximo mes de noviembre.

xx

Qué diablo de Dios es éste que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín.

Esto es todo por el día de hoy.

Mañana nos leeremos como dios manda, mejor como dios sugiere.

Ya veremos si le hacemos caso.

P.D. dios no lo sugiere pero yo sí, el siguiente texto de los libreros de Madrid.

"MAÑANA NO SERÁ LO QUE DIOS QUIERA",


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos