11 de noviembre de 2009

Rogelio Ramírez de la O Recesión y desempleo

El Universal - Columnas:
"Rogelio Ramírez de la O
Recesión y desempleo
11 de noviembre de 2009

Comenta la nota Comentarios(7) Lecturas(2404)

2009-11-11

Si el cambio en el Producto Interno Bruto (PIB) se mide como lo hace oficialmente el INEG, comparándolo con el del mismo periodo del año anterior, la recesión no terminó en el tercer trimestre ni terminará en el cuarto.

Eso no invalida que el nivel de actividad del tercer trimestre esté arriba del nivel en el segundo, como lo indica el gobierno, en 2.7%, pero entonces la caída anual seguirá siendo superior a 4%.

Para empleados y empresarios angustiados por las difíciles condiciones económicas, estos anuncios sólo causan mayor pérdida de credibilidad al gobierno, sobre todo insistir en que aquí terminó la recesión.

Siguiendo una máxima de operadores del mercado, no es la caída lo que mata, sino lo que está en el suelo. El PIB en el primer semestre cayó 9.2%, mucho más que en 1995 (6.2%) que hasta ahora tenía el récord de las recesiones. Una caída así no pasa sin dejar pérdidas permanentes. Aun si el crecimiento retornara a su tasa histórica, tanto el producto como el empleo y el ingreso ya están en niveles 10% menores."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos