17 de noviembre de 2009

Ricardo Monreal Ávila :Revoluciones centenarias: 1810, 1910

Revoluciones centenarias: 1810, 1910 | Ediciones Impresas Milenio: "Revoluciones centenarias: 1810, 1910
Ricardo Monreal Ávila



2009-11-17•Acentos

La necesidad social de disponer de un certificado de origen digno, de tener una historia blanca que contar y de presumir al mundo un destino manifiesto de progreso y modernidad, nos ha llevado a conmemorar año tras año una fecha, un día y hasta una hora de nacimiento como país, como sociedad o colectividad nacional.

Esta tendencia no es privativa de México, pero aquí se ha vuelto práctica endémica. No en balde mediante un decreto legislativo, recientemente echado abajo, se pretendía festejar dos veces una misma fecha histórica. ¿Holgazanería, desfachatez o inconsciencia de los diputados promotores? No, simplemente víctimas de la necesidad masoquista de festejar nuestras tragedias, de olvidar las penurias presentes con hazañas pretéritas y de embriagarnos de nuestras glorias pasadas ante la avasalladora amenaza de un futuro incierto y sombrío. La eterna vuelta al origen. Al mismo punto fetal de partida. La infausta necesidad sicológica de volver a nacer, en lugar de evolucionar o crecer: a ver si en esta segunda, tercera o cuarta oportunidad, intento o reencarnación ya nos corregimos.

¿Cuándo saldremos de la crisis? ¿Se devaluará el peso en enero de 2010? ¿Es cierto que cada 100 años se alinean los astros y las cábalas de manera negativa para el país (El brujo de Catemaco dixit)? Además del sistema político y económico mexicano (lo cual parecen desear muchos ciudadanos de todos colores y banderas), ¿es verdad que se acabará el mundo en 2012, según famosa profecía maya llevada recientemente al cine?

Con esta mirada puesta sobre el ombligo de nuestras tragedias históricas, que nos lleva a confundir el origen con el destino, las causas con los efectos, los villanos con los héroes, la revolución con la evolución y las fechas de inicio de nuestros estallidos sociales con la fechas de consumación de las gestas heroicas, con este atavismo a cuestas nos preparamos ahora para conmemorar 200 años de la Independencia y 100 de la Revolución."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos