7 de noviembre de 2009

PEDRO ECHEVERRIA: Como en Berlín, ¿por qué no derribar los muros de la esclavitud construidos por el capitalismo en el mundo?

Mujeres por la Democracia: "Como en Berlín, ¿por qué no derribar los muros de la esclavitud construidos por el capitalismo en el mundo?


Pedro Echeverría V.

1. Con la caída del Muro de Berlín en 1989, a pesar de que nada tuvo que ver con el socialismo o el comunismo -sino que sólo con gobiernos despóticos que durante 60 se autonombraron “socialistas”- se intensificó una gigantesca campaña anticomunista. El poderoso imperialismo del norte, los gobiernos burgueses de la mayoría de los países, los grandes empresarios y la alta jerarquía de la iglesia católica lanzaron a todos los medios de información a gritar que el capitalismo había triunfado, que la libertad, la democracia y el mundo libre habían borrado al comunismo del mapa mundial. La realidad es que quienes seguían los dogmas impuestos por la URSS lloraron de tristeza pero quienes desde 1968 –a raíz de la invasión soviética a Checoslovaquia- tuvimos claro lo que representaba la URSS y el llamado Pacto de Varsovia, lo vimos como natural.

2. El derribo del Muro de Berlín fue simbólico porque significó, en primer lugar, el derrumbe de la burocracia despótica que se autocalificaba como “socialista”, por lo menos desde la muerte de Lenin (1924) y, en segundo lugar, fue un enorme triunfo del capitalismo (Reagan, Thatcher, el Papa) que implantó la economía global de mercado sin el menor contrapeso. Fue la caída en una docena de países que hablaban en nombre del socialismo mientras oprimían a sus pueblos, pero también el fortalecimiento del imperio norteamericano y de todas las burguesías “nacionales” que continuaron sometiendo a la miseria y el hambre a sus pueblos. El socialismo marxista en el sentido de la implantación transitoria de la “dictadura del proletariado”, expropiación de los expropiadores, desaparición del asalariado y transición hacia el autogobierno nunca se dio."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos